fbpx
EconomíaSin categoría

Gobierno español quiere vetar prospecciones de petróleo y gas en el mar

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este miércoles en el Congreso que se debe caminar hacia la prohibición total de prospecciones de hidrocarburos como una medida de protección de mares y océanos.

El anuncio lo ha realizado la ministra durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas maestras de su departamento para lo que queda de legislatura. Ribera ha recordado que antes de fin de año llevará al Parlamento el proyecto de ley de cambio climático. “España no puede terminar esta legislatura sin una ley de cambio climático”, ha señalado Ribera, quien ha recordado que ya en 2011 esa norma fue solicitada por el Congreso al Gobierno.

Fuentes ministeriales han recordado que el grupo socialista presentó en el Congreso a finales de 2017 una proposición de ley en la que se proponía ya el veto total a esas prospecciones en busca de combustibles fósiles en las aguas bajo jurisdicción española. Otros Gobiernos europeos, como el francés, también han planteado medidas similares.

Lea también: La amenaza que acorrala a los inversionistas de viviendas españolas

La proposición de ley de los socialistas argumentaba que lo que se buscaba era proteger el ecosistema marino del posible deterioro que pueden producir las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. También incluía el veto a la minería en fondos marinos. Hacia ese mismo lugar ha apuntado este miércoles la ministra Ribera en el Congreso cuando ha apostado por “prohibir” las prospecciones de combustibles fósiles en el mar y esa minería marina.

Desde que el PP volvió a La Moncloa en 2011, las prospecciones en busca de petróleo y gas han sido un foco constante de enfrentamientos entre el Gobierno central y algunas comunidades. El caso más sonado fue el de Canarias y Repsol. Mientras el Gobierno canario intentaba frenar aquellas exploraciones, el Ejecutivo central del PP se esforzaba por incentivarlas. Finalmente, en 2015, Repsol dejó el proyecto argumentando que las reservas posibles de esa zona del Atlántico no eran suficientes para invertir en su extracción.

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close