fbpx
DestacadoEspaña

Alemania acepta extraditar a Puigdemont sólo por malversación y no por rebelión

También consideran que se descarta la responsabilidad penal de Puigdemont

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein (SH) ha declarado inadmisible la extradición de Carles Puigdemont a España por un presunto delito de rebelión, aunque sí declaró admisible entregarle por malversación de caudales públicos. Por tanto, como primera consecuencia, el expresident continúa en Alemania en su actual situación de libertad provisional.

En esta resolución definitiva, la sala primera de lo penal del Tribunal de SH sostiene que los actos imputados al expresident de la Generalitat no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición (art. 81 del Código Penal germano) ni de caso grave de perturbación del orden público (Landfriedensbruch, art. 125a).

Los jueces de Schleswig-Holstein argumentan que “un grado de violencia según lo prescrito en la regulación de la alta traición no fue alcanzado en los enfrentamientos en España”.

También consideran que se descarta la responsabilidad penal de Puigdemont por perturbación del orden público, porque él sólo implementó el referéndum, y “no fue ‘líder espiritual’ de la violencia”.

En cambio, los tres jueces de la sala primera de lo penal del Tribunal de SH (Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann) sí declaran admisible la entrega por malversación.

El tribunal argumenta que la justicia española acusa a Puigdemont de tener responsabilidad compartida en la asunción de obligaciones financieras del sector público, y que corresponde al proceso penal español confirmar esas acusaciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close