fbpx
LatinoaméricaSlide

#La diáspora: Rodney se graduó de médico en Venezuela, pero en Argentina limpió baños hasta poder ejercer

Para médicos venezolanos no es fácil trabajar en el país, ya que les piden revalidar el título.

La noticia de que la provincia de Río Negro estaba buscando médicos venezolanos radicados en el país porque no consiguen argentinos que quieran ir a trabajar al sur por un sueldo de 80 mil pesos llamó la atención, porque el salario es muy superior al promedio.

Para los médicos venezolanos no es nada fácil poder trabajar en el país, ya que les piden revalidar el título y además les resulta muy complicado conseguir los papeles necesarios debido a la situación política y económica del país gobernado por Nicolás Maduro.

Sin embargo, hay algunos que lo logran. Es el caso de Rodney Gallardo, un médico de 28 años nacido de la ciudad de Barinas, que llegó a Córdoba en octubre de 2015 escapando de la crisis que azota a Venezuela .

La mamá de Rodney llegó de Venezuela justo el día que le entregaron el título

La mamá de Rodney llegó de Venezuela justo el día que le entregaron el título.

Rodney inició el trámite de reválida en marzo de 2016 y se presentó a exámenes en la Universidad de Córdoba en julio y diciembre de 2016 y en julio de 2017, consiguió la resolución del trámite en octubre de 2017 y recién tuvo su colación en marzo de 2018.

Mientras estudiaba, trabajó en un cine, donde limpiaba las salas y los baños. Al final, lo pasaron a la boletería. “Fue un proceso largo”, afirma, pero que tuvo su recompensa enseguida, ya que ni bien le dieron el título comenzó a trabajar haciendo guardias de terapia intensiva en una clínica de Jesús María, que complementa con otros trabajos de médico también en instituciones privadas.

Sumando todos sus ingresos, Rodney puede llegar a ganar 50 mil pesos mensuales, pero dice que, por ahora, no le interesa postular en Río Negro porque quiere hacer una especialidad en Neurología en Cordoba. Dice que una vez que termine la especialidad sí podría mudarse al sur.

El muchacho resalta lo difícil que les resulta a los médicos venezolanos que viven en Argentina conseguir todos los papeles que se les exigen, y asegura que si simplificaran los trámites, estarían muy contentos de ir a Río Negro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close