Maduro volvió a los venezolanos más pobres que los haitianos

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Un cubano con dos días de trabajo puede comprar medio kilo de cochino, eso le llevaría a un venezolano unos dos meses

El economista Gerver Torres presentó cálculos sobre la situación de la producción venezolana no petrolera y el resultado es que los venezolanos son más pobres que los haitianos al compararse la producción per cápita no petrolera, es decir si Venezuela dejara de exportar petróleo, lo que se produce en este país sería menos que lo que se hace en Haití y se exporta al mundo.

En una tabla que Torres presentó a través de su cuenta en Twitter, @GerverTorres, Venezuela aparece en el último lugar en exportaciones no petroleras per cápita, por debajo de Haití, con apenas 78 dólares, mientras el vecino de República Dominicana, que ha sido considerado el país más pobre de América, tiene exportaciones per cápita de unos 86 dólares. La exportación per cápita no petrolera se refiere a la cantidad de bienes que Venezuela vende al extranjero sin contar con el petróleo, ese monto anual se divide entre cada uno de los venezolanos y da el resultado que informó el economista según sus cálculos. El país con el primer lugar en el ranking que publicó Torres, es Trinidad y Tobago, con 7.005 dólares per cápita bajo el mismo concepto.

Lea también: Oro, pesos colombianos, dólares, pescado y gasolina sustituyen al bolívar

La pobreza de los venezolanos es mucho inferior a la de Cuba, la isla que ejerce influencia política sobre Miraflores y sobre las FAN con fines de tener control de los recursos petroleros, minerales y financieros de Venezuela, las exportaciones per cápita de la isla, se ubican en 252 dólares, siendo 223% más alto el ingreso por exportaciones de un cubano, que el de un venezolano. Esto sucede en un país cuyas reservas petroleras son las más grandes del mundo, además de la inmensa cantidad de recursos minerales, y las tierras productivas que dispone, que es controlado por un gobierno que mantiene a la empresa privada en vías de desaparición.

Para tener una idea de cuánto ha retrocedido el venezolano con el chavismo/madurismo, recientemente la bloguera Yoani Sánchez, informaba por Twitter que un cubano debía trabajar dos días para poder completar lo que cuesta una libra (453 gramos) de carne de cerdo, la cual se ubicaba en 2,50 dólares, actualmente el venezolano necesitaría más de dos meses para poder completar este monto, condenado a un ingreso mínimo de 1,14 dólares al mes.