fbpx
EE.UU.

Podría haber una escalada entre Irán y EE.UU. según Trump

El presidente Donald Trump dijo que podría haber una “escalada” entre Estados Unidos e Irán, luego de sacar a su país de un acuerdo sin precedentes que aliviaría las sanciones a Teherán a cambio de limitar su programa nuclear.

Trump hizo las declaraciones mientras su gobierno presionaba a los países europeos en la cumbre de la OTAN para que cortaran todos los fondos que Irán podría usar para fomentar inestabilidad en el Medio Oriente y otras partes.

El mandatario estadounidense indicó que Irán ahora estaba tratando a Estados Unidos con más respeto, aunque no hay evidencias que respalden esta opinión, y pronosticó que Teherán procurará negociar cuando empiecen a sentir las sanciones.

“Digo que podría haber una escalada entre nosotros y los iraníes”, declaró Trump en una conferencia de prensa en Bruselas.

“Ahora ellos nos tratan con mucho más respeto que antes y sé que tienen un montón de problemas y que su economía está colapsando. Pero te digo, en un momento dado, ellos van a llamarme y me van a decir, ‘lleguemos a un acuerdo’, y llegaremos a un acuerdo. Pero ahora ellos están sufriendo mucho”, dijo.

Pese a la oposición de sus aliados europeos, el presidente retiró en mayo a Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015 que concernía también a otras potencias mundiales. Las sanciones económicas que Washington ha vuelto a imponer han empeorado la ya atribulada economía de Irán.

Tras la clausura de la cumbre de la OTAN el jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo se reunió con funcionarios europeos para resaltar la necesidad de tomar medidas drásticas contra el “terrorismo y guerras de poder” de Irán.

“Pedimos a nuestros aliados y socios que se sumen a nuestra campaña de presión económica en contra del régimen iraní”, dijo Pompeo en un tuit previo a las negociaciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close