Estuvimos en Turín y la Ronaldomanía no es cuento

Por Eduardo Martínez – Corresponsal en Italia

La Ronaldomanía se apoderó de Turín esta semana. Tifosis (fanáticos) de la Juventus, empresarios, comerciantes y hasta los políticos, están celebrando la llegada del superastro futbolístico Cristiano Ronaldo a la capital piemontesa, en el norte de Italia.

Con una Italia que no logró calificar para el Mundial de Moscú, los italianos hablaban de cualquier tema en sus conversaciones en los bares y cafés, menos de fútbol. El orgullo nacional se había impuesto a la afición deportiva. Sin embargo, para fines de la semana anterior, la súbita subida de precios – en el estadio de Turín- del abonado de la Juve para la nueva temporada de los campeonatos italianos, había resucitado las conversaciones futbolísticas.

Los tifosis de la Juve acumulaban dos decepciones. Por una parte, Italia estaba fuera del Mundial. Por otra parte, la Juve seguía sin lograr la Champions, la Liga de campeones de la UEFA. El desánimo no daba para pagar más por los abonados, que habían sido aumentados en un 57%. De repente los estados de ánimo empezaron a cambiar. En el fin de semana, se había extendido como pólvora el rumor de que Cristiano Ronaldo (CR7) estaba buscando casa en Turín. ¿Sería cierto?

En las transmisiones de los encuentros en Rusia, los comentaristas tomaron otra actitud. Hasta el momento, habían realizado análisis de las jugadas sin referirse al fútbol italiano. Puede decirse que “asépticamente”. Ese tema no lo tocaban.

Cuando el rumor desbordó las redes sociales, el nombre de Cristiano Ronaldo y su contratación por la Juve, coparon los titulares y comentarios en los análisis posteriores a los juegos del Mundial.

Entre tanto, la prensa comentaba que se había visto a Ronaldo en Turín; o que había sido visto en Roma, y hasta se llegó a decir que quería comprar la casa que había habitado Zidane en su etapa turinesa.

Pronto se supo la noticia tal cual era. El Real Madrid publicó en España una escueta nota de prensa, en la cual oficializó la transferencia del futbolista a la Juventus. Ronaldo apareció en Grecia con su familia, donde estaba de vacaciones. Y los Agnelli -dueños de la Fiat y la Juve- concretaron su acuerdo con el Real Madrid por 105 millones de euros. Pasando CR7 a ganar 30 millones de euros al año, en un contrato de 4 años, “más otros ingresos”, que seguramente no serán los famosos chocolaticos piemonteses.

Bastó el anuncio, para que cambiara el ánimo de la afición de la Juve y de los demás equipos de la Liga Italiana. En ocho minutos, los seguidores de las cuentas en las redes sociales de la Juve aumentaron en 100 mil personas.

Lea también: Croacia: los “hijos de la guerra” buscan la gloria en Rusia

El viernes, los tifosos hicieron largas colas de hasta 4 horas, para pagar el nuevo canon de los abonados. Asimismo, al conocerse que Ronaldo mantendría su icónico número 7, se agotaron las franelas oficiales que recién llegaban de las confecciones. En Turín había comenzado a moverse con gran velocidad la maquinaria comercial de la marca Juve-Ronaldo.

Para el viernes 13 de julio, a 48 horas que Cristiano Ronaldo aterrice en Turín, las acciones de la Juventus en la Bolsa de Valores de Milán se incrementaron en 6%. El 5 de julio, cuando se disparó la noticia como rumor, esas acciones habían tenido un alza del 11,19%.

El campeonato italiano de fútbol tiene previsto su inicio para este 18 de agosto. La Liga Italiana de Fútbol, que debía saber de la negociación de la Juve, y a un mes del inicio de la nueva temporada, todavía no ha participado a sus anunciantes las nuevas tarifas de publicidad estaba esperando. Los analistas especulan que la tabla de precios aumentaría considerablemente.

Para los tifosos, la contratación de Ronaldo los acerca al título de la Champion, luego de 22 años. Para la ciudad de Turín, las cuentas son otras. Los dirigentes turineses ven una posibilidad de relanzar turísticamente la ciudad. En las estadísticas recientemente publicadas por Airbnb -y reseñadas este sábado por La Stampa- Turín no aparece en el Top-5 de la lista de las ciudades que reciben más turistas en Italia.

Otro número que vislumbra la importancia de la contratación de CR7, es el incremento de las reservaciones de vuelo hacia Turín. Para este lunes 16 de julio, cuando sea presentado el jugador vistiendo “la maglietta”, las reservaciones aumentaron en un 40%.

Estos números preliminares no han pasado desapercibidos para los empresarios del sector comercial de Turín.

Apenas fue realizado el anuncio oficial de la contratación desde Madrid, los comercios colocaron en sus vidrieras carteles dando la bienvenida al astro del futbol. El afiche fue publicado por la ASCOM, la Asociación de Empresarios del Comercio, del Turismo y los Servicios de Turin y la Provincia, que agrupa más de 16 mil comercios.

Para este lunes se espera la llegada de Cristiano Ronaldo a Turín. Las autoridades están previendo medidas de protección adecuadas para su arribo al aeropuerto de Caselle que sirve a la ciudad.

Como toda incorporación de un nuevo jugador al equipo, los directivos han informado que habrá un acto en el Allianz Stadium, pero que la presentación será “privada”. No habrá fanáticos en las gradas, y solo será para la prensa internacional.

Los tifosos esperan goles, los comerciantes piensan en aumentar la facturación por la venta de bienes y servicios, y las autoridades de Turín recabar más impuestos. Todos están contentos.