fbpx
Nacionales

AN certifica casi 9 mil ejecuciones a manos del gobierno venezolano

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el martes enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) un documento que certifica 8.292 ejecuciones a manos del gobierno venezolano.

La decisión surgió cuando se discutía un proyecto de acuerdo con motivo de cumplirse 20 años de la firma del Estatuto de Roma, y la diputada Dennis Fernández, aseguró que en el país se violan constantemente los DDHH. “Será que ese trato inhumano a los niños, adultos, a los militares y a los parlamentarios no es violación a los derechos humanos”, añadió.

La diputada Delsa Solórzano manifestó que en el país no hay posibilidad de hacer “justicia real” porque el sistema de administración de justicia “está secuestrado” y agregó que en el documento que enviarán a la CPI se certifican 8.292 ejecuciones, “incluyendo la de Oscar Pérez en enero de 2018, 12.000 detenciones, 1.300 presos políticos desde 2013”.

Lea también: Exige agilizar repatriación de venezolanos presos en Trinidad

“El régimen actual no se da cuenta que la patria no se lleva en un carnet”, añadió Solórzano, a propósito de haber recibido una “grave denuncia” de algunas escuelas municipales y estadales, en las cuales se exige carnet de la patria para inscribir a los niños. “Esto es una violación sistemática contra nuestros DDHH”, aseguró.

María Gabriela Hernández, una de las tres diputadas que intervinieron en el punto, detalló algunas de las situaciones en que incurre el Ejecutivo Nacional que a su juicio merecen la atención del Tribunal Internacional, como son el genocidio por la crisis médico asistencial, crímenes de lesa humanidad, por el ataque sistemático contra la población civil, “asesinatos, exterminio, esclavitud, deportación, excarcelación, tortura, persecución por motivos raciales y desaparición forzosa”, argumentó.

Venezuela es Estado parte del Estatuto de Roma de la CPI, el cual fue adoptado como Ley de la República mediante Ley aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional publicada en Gaceta Oficial Nº 5.5Ø7 Extraordinario del 13 de diciembre del  2000.

Fuente: El Universal

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close