fbpx
España

Choque en el Parlamento español por suspensión de Puigdemont desconvoca el pleno

Las diferencias que mantienen Juntos por Cataluña, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, ERC, han aflorado a cuenta de cómo afrontar la suspensión de Carles Puigdemont y de otros cinco diputados que acordó el pasado día 10 el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al dictar el auto de conclusión de sumario. El enfrentamiento ha llegado al punto que el Pleno previsto para las 10 horas de esta mañana ha sido desconvocado por la junta de portavoces.

Los servicios jurídicos del Parlamento, Parlament habían emitido un informe en el que se avala que los parlamentarios puedan ser sustituidos de manera temporal hasta que no se regule esa situación, pero las dos formaciones independentistas mayoritarias no se han puesto de acuerdo en cómo se ha de concretar esa sustitución y si ha de afectar al expresidente, expresidente de la Generalidad de Cataluña, Generalitat, que es el verdadero motivo de la disputa.

El origen del enfrentamiento que ha derivado en la desconvocatoria del pleno ha sido el deseo de Junts per Catalunya en la reunión de la Mesa de que se excluya de la sustitución temporal como diputado a Puigdemont, al considerar que no está encarcelado y que, pese al informe de los letrados, la Cámara es soberana para decidir.

“No hay diputados de primera y de segunda”, aseguran desde ERC, lo que indica el hartazgo de esta formación con Puigdemont. El acatamiento de la sustitución temporal implicaría la aceptación de la suspensión de Puigdemont como diputado y eso alejaría el escenario de su restitución como presidente de la Generalitat, que reclama Junts per Catalunya desde que la justicia alemana rechazó la euroorden del juez Llarena.

Esquerra Republicana considera que la sustitución temporal debe afectar por igual a Puigdemont como al resto de diputados en prisión, el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, así como el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez. Solo Junts per Catalunya ha planteado a la Mesa que la sustitución de los diputados sea por dos días, en las sesiones de hoy y mañana, una premisa que tampoco acepta ERC. “O se ponen en su sitio o vienen días muy complicados”, asegura fuentes del partido republicano.

La consecuencia del desencuentro se ha empezado a visualizar a las 10 horas, cuando no se iniciado el Pleno ordinario y se ha retrasado a la espera que la Mesa finalizara su reunión y llegara a un acuerdo que no se ha producido, pese a los intentos de acercar posturas. Finalmente se ha reunido la junta de portavoces y ha decidido desconvocar el pleno con el único voto en contra de Ciudadanos y la CUP.

Después de constatar las discrepancias iniciales, la Mesa ha acordado un receso de quince minutos para intentar el pacto entre las formaciones secesionistas. La reunión se ha retomado después y han vuelto a evidenciarse las diferencias ya no solo entre formaciones independentistas distintas, sino en el seno del grupo de Junts per Catalunya.

Tras más de hora y media de discusión posterior, la Mesa ha votado la propuesta que los seis diputados procesados por el Tribunal Supremo sean sustituidos por otro miembro del grupo parlamentario. La propuesta no ha prosperado porque se ha producido un empate, pero tampoco ha sido rechazada. De ahí la reunión de la convocatoria posterior de junta de portavoces para que decidiera qué hacer con el pleno previsto.

Los dos diputados de Ciudadanos en la Mesa y uno de Junts per Catalunya, Josep Costa, han votado en contra de la sustitución, mientras que los dos diputados de Esquerra y el del PSC han votado a favor. El voto decisivo para que no prospere la sustitución de los diputados ha sido el de otro de Junts per Catalunya, Eusebi Campdepadrós, que se ha abstenido.

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close