fbpx
DestacadoEspaña
Destacados

Puigdemont, en Alemania como en casa: Le levantan cautelares y ya puede viajar

El tribunal superior de Schleswig-Holstein de Alemania ha revocado la orden de entrega a España por malversación de fondos públicos del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, quien ahora puede abandonar ese país.

“El proceso en Alemania ha terminado. [Puigdemont] puede salir de Alemania a partir de ahora”, confirma por teléfono Frauke Holmer, la jueza portavoz del tribunal alemán.

“En aplicación de la petición de la fiscalía y de los jueces españoles que han renunciado a la extradición, la sala primera de lo penal del tribunal superior de Schleswig-Holstein revoca la orden de extradición”, ha indicado la corte en un comunicado.

Lea también: España se une a plan de la OEA para reforma política en Nicaragua

Hasta ahora, Puigdemont se encontraba en Alemania en libertad bajo fianza de 75.000 euros. No podía abandonar el país y debía presentarse una vez por semana en comisaría. Ahora Puigdemont deberá cerrar algunos flecos formales en Alemania y recoger la fianza antes de poder salir del país, según confirman fuentes cercanas al ex presidente. Desde su salida de España, el líder independentista había fijado su residencia en Bélgica, a donde tiene intención de regresar.

El pasado jueves, tribunal superior de Schleswig-Holstein rechazó en un auto la entrega de Puigdemont por rebelión como solicitaba el Supremo español, lo que impide que el ex presidente sea juzgado por ese delito en España. El tribunal alemán si aceptó la entrega por malversación de fondos públicos destinados a financiar la consulta independentista catalana. El juez Pablo Llarena decidió ayer rechazar la entrega solo por malversación, lo que ha dado pie a que el proceso en Alemania se cierre. “El fundamento de la extradición ha sido eliminado”, informaba esta mañana en un comunicado la fiscalía de Schleswig-Holstein.

Puigdemont fue detenido el pasado 25 de marzo en el norte de Alemania, tras cruzar la frontera de Dinamarca, cuando viajaba de regreso a Bélgica, en aplicación de la euroorden cursada por España. Tras pasar 12 días en la cárcel de Neumünster, también en el norteño Estado de Schleswig-Holstein, el ex presidente fue puesto en libertad bajo fianza y se le prohibió abandonar Alemania.

Fuente: El País de España

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close