fbpx
DestacadoEspaña

Casado traslada a Rajoy su intención de sellar la paz con Santamaría

El nuevo líder del PP desplaza a Barcelona el primer comité ejecutivo de la nueva era y anuncia que se opondrá al techo de gasto aprobado por el Gobierno

El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado este lunes a su predecesor, Mariano Rajoy, sus planes como nuevo líder de la formación. Casado ha querido que su primera reunión de trabajo y la primera persona que entrara en su nuevo despacho fuera el expresidente del Gobierno, según fuentes del partido.

En el encuentro, que ha durado 90 minutos, ha informado a Rajoy de su intención de integrar en su equipo a los perdedores de las primarias en el primer comité ejecutivo de la nueva era, que será el jueves y en Barcelona para lanzar un mensaje “inequívoco” de que pretenden dar la batalla en Cataluña después del descalabro de las últimas elecciones autonómicas —el PP no obtuvo los votos necesarios para formar grupo parlamentario—. También le ha hecho saber que no habrá represalias contra quienes apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias.

Este miércoles se verá con ella, según avanzó en la Cope, y el sábado se trasladará a Andalucía para apoyar a Juan Manuel Moreno, futuro candidato a las elecciones autonómicas y uno de los principales valedores de la exvicepresidenta durante la campaña. Fuentes próximas a Casado ya avanzaron el pasado fin de semana que sería “un suicidio” cambiarlo ahora, a escasos meses de los comicios.

Durante el encuentro también han hablado de la agenda internacional y parlamentaria, donde hay varios frentes abiertos. El nuevo líder del PP también quiere reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le felicitó por teléfono por su nombramiento, pero en sus primeras declaraciones tras ser nombrado presidente de los populares ha avanzado una oposición firme contra el Ejecutivo socialista.

Por ejemplo, este lunes ha asegurado en Onda cero que votarán en contra en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, a la subida del techo de gasto. El Gobierno había abropado una subida del 4,4% (entre 2.400 y 2.600 millones de euros) que iba a ser para las comunidades autónomas.

“Te debemos mucho por tus cuatro décadas de extraordinaria labor de servicio público, pero te seguimos necesitando muy cerca. Orgullosos de nuestro pasado pero mirando al futuro con ilusión y ambición”, ha declarado Casado sobre Rajoy tras la reunión. Antes de volar a Santiago de Compostela para asistir en la catedral al funeral por el primer presidente autonómico de Galicia, Gerardo Fernández Albor, Casado ha ido planta por planta en la sede del PP en la calle Génova para saludar a todos los empleados como nuevo presidente del partido.

Aún no ha decidido quién será su nuevo secretario o secretaria general porque quiere hablarlo “con el resto de candidaturas” que se presentaron a las primarias, pero ha admitido que no puede ser alguien próximo a Santamaría porque ese nombre tiene que salir de la lista que llevó al cónclave del PP el pasado sábado, cubierta íntegramente por sus apoyos y los cospedalistas.

Casado ha dicho que quedan puestos “por debajo”, pero ha insistido en que los organigramas ya no son “tan importantes”. El nuevo líder del PP valora especialmente a Fátima Báñez, Alfonso Alonso y José Luis Ayllón, tres de los principales valedores de la exvicepresidenta durante la campaña de primarias. El PP de Madrid se ha puesto “a disposición” de Casado. Formarán parte del nuevo comité ejecutivo y de la junta directiva nacional Antonio González Terol, Rafael Catalá, Carlos Izquierdo, Pablo Hispán, Ángeles Pedraza y José Antonio Sánchez Serrano.

Información de EL PAÍS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close