«P.R.A.Nation» el drama venezolano llevado a la gran pantalla y nominado en Madrid

El autor y director de «P.R.A.Nation», Jorge Martínez

Cada vez más escuchamos que la realidad supera a la ficción. Pero esta ficción es particular. «P.R.A.Nation» está escrita, producida y dirigida por el joven comunicador social venezolano Jorge L. Martínez F.,egresado de la UCAB y erradicado en Miami desde 2014 y que se encuentra en la capital española estos días, presentando su film en el marco del Festival de Cine de Madrid, donde «P.R.A.Nation» está nominada como mejor guión internacional.

Esta no es la primera nominación del cortometraje dramático de Martínez. En 2017 ganó el Premio del Jurado en el Cannes Film Festival de la Universidad de Miami, el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cine de Miami y mención honorífica en el IndieFest FilmAwards de Los Ángeles, California. Además, logró su participación en la selección oficial del Sindicato de Guionistas de América.

Para conocer de primera mano el proyecto, en Revista Zeta hemos hablado en exclusiva con Jorge Martínez, minutos antes de presentar su ópera prima en el Festival de Cine de Madrid.

«P.R.A.Nation es el primer acto de un largometraje que estamos tratando de vender como una idea de lo que está pasando en Venezuela, pero a través de la ficción. El proyecto final es hacer una serie«, confiesa el creador.

Imagen del trailer de «P.R.A.Nation»

«Hay una realidad nacional a veces difícil de explicar afuera, que podría llamarse el «realismo mágico» que tenemos allá y que hace que una persona que está presa y que es el líder dentro de la cárcel, sea la misma persona que se encarga de todos los secuestros y a parte son dueños de minas ilegales, trafican con drogas, con armas, y ese espectáculo que puede parecer surreal para algunos, para nosotros es el pan nuestro de cada día y queremos contarlo al mundo«, aseguró el joven ucabista.

Martínez asegura que una de las dificultades que se encontró en el camino, fue la que puede parecer más evidente para los venezolanos y más extraña para quienes desconozcan la realidad de nuestro país: tocar un punto tan álgido como el funcionamiento del crimen organizado desde las prisiones venezolanas. «¿Dificultades? Muchas, desde plantearme hacer una historia sobre un tema tan sensible para el Gobierno venezolano, hasta hacer las grabaciones, porque estuvimos en riesgo varias veces», expresó.

Finalmente, el joven envió un mensaje a los artistas venezolanos de la diáspora. «Para mí es una responsabilidad como artista y que tenemos todo los que estamos afuera: contar lo que hemos vivido para que conozcan la historia de nuestro país (…) como artistas, como comunicadores y como venezolanos, estemos donde estemos, contemos nuestra historia porque vale la pena», finalizó el autor.

Al acabar el Festival en Madrid, «P.R.A.Nation» y cuyo resultado sabremos el próximo sábado 28 de julio, participará también para formar parte de la Selección Oficial del Festival Latino de San Francisco, en California.