España

Pedro Sánchez tendrá más difícil contar con el apoyo del nuevo PDeCat

Bonvehí y Nogueras evidencian la distancia entre las dos familias

La vicepresidenta del PDeCat, Miriam Nogueras, ha sido clara a la hora de responder a si con la nueva dirección del partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá más complicado contar con el eventual apoyo de la formación catalana. “Sí”, ha garantizado la dirigente en varias entrevistas matinales de este lunes.

De esta forma, la nueva número dos de la formación ha evidenciado el giro que dará el partido en política nacional a partir de ahora, una vez que ya no está la ex coordinadora general, Marta Pascal, al frente. Es de esperar por tanto que el PDeCat venda su piel más cara en el Congreso de los Diputados una vez que Pascal fue determinante para que el dirigente socialista se saliera con la suya para que la moción de censura presentada contra Rajoy tuviera éxito.

“Tenemos que coordinarnos y tal vez eso no se había hecho muy bien hasta ahora”

Nogueras se ha mostrado crítica con la gestión de Pascal al advertir que a partir de ahora “tenemos que coordinarnos y tal vez eso no se había hecho muy bien hasta ahora”. Así, ha comentado que para tomar las decisiones en Madrid “nos coordinaremos y las tomaremos juntos”, si bien “en Madrid hay que estar porque allí se toman decisiones que nos afectan directamente”, ha defendido.

Sin embargo, la vicepresidenta del PDeCat y el presidente, David Bonvehí, han evidenciado la distancia que existe entre las dos familias que se han mostrado a flor de piel en esta asamblea, la ‘pascalista’ y la ‘puigdemontista’, cuando ha asegurado que el debate sobre la moción de censura no ha sido el punto de mayor fricción en el partido: “De los que yo he vivido, ha sido el de menos intensidad”, ha asegurado en una entrevista en TV3.

De hecho, a diferencia de Nogueras, Bonvehí ha considerado que Pascal “ha hecho un buen trabajo en estos dos años y ha sufrido como nadie” la complicada situación política que ha vivido Catalunya en este tiempo. La ministra Batet confía en mantener el diálogo Estado-Generalitat pese a los cambios en el PDeCat

Pese a las advertencias de Nogueras al nuevo Gobierno socialista, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha confiado en que el diálogo entre el Estado y la Generalitat se mantenga pese a los cambios que ha habido en la dirección del PDeCat. ”Yo lo que espero es que esto no afecte especialmente a este proceso de diálogo ni tampoco al Govern de la Generalitat”, ha señalado la ministra en declaraciones a TV3, que ha vuelto a incidir en que el Ejecutivo de Sánchez ha abierto una vía de diálogo que estuvo “siete años cerrada”, durante el anterior Gobierno de Rajoy.

Según la ministra, “podemos mantener estas reuniones, podemos convocar una comisión bilateral, podemos mantener una interlocución fluida con los miembros del Govern de la Generalitat”, ha animado, para reivindicar la vía política para solucionar la cuestión catalana. De hecho, la dirigente tiene prevista una reunión esta tarde con el presidente de la comisión Generalitat-Estado y conseller de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall.

Eso sí, Batet ha sujeto toda esta estrategia a que se mantenga el respeto a la ley porque la unilateralidad defendida por el independentismo “no ha supuesto nada bueno para la sociedad catalana”. Y ha alegado que, pese a que la Fiscalía General del Estado es designada por el Gobierno, este poco pueda hacer en la causa judicial del 1-O porque “la vía judicial escapa de las competencias” del Ejecutivo central.

Información de EL PAÍS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close