Nacionales
Destacados

Detienen a dos presuntos implicados en lavado de dinero de “bolichicos”

Las autoridades de Estados Unidos han detenido a dos personas, un alemán residente en Panamá y a un colombiano nacionalizado estadounidense, que supuestamente habrían participado en una trama internacional de lavado de dinero desfalcado de Petróleos de Venezuela, PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela que ha estado en el centro de distintos escándalos de corrupción.

La red, que utilizaba inmuebles de Miami, Florida y sofisticados procesos de falsas inversiones, habría blanqueado 1.200 millones de USD, según informa en un comunicado el Departamento de Justicia norteamericano.

Precisamente, la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial detuvo en España el pasado junio a cinco ciudadanos venezolanos acusados de blanquear grandes cantidades de dinero procedentes de PDVSA, que fue quien denunció los hechos.

Matthias Krull, ciudadano alemán de 44 años residente en Panamá, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, colombiano de 45 nacionalizado estadounidense, fue acusado en una denuncia penal por conspiración para el lavado de dinero. Krull fue detenido en la noche del pasado martes en Miami y compareció al día siguiente ante la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes, en esta ciudad de Florida. Por su parte, la detención de Frieri tuvo lugar el miércoles en Sicilia (Italia) y está pendiente del proceso de extradición.

 En la denuncia también se acusa a otros cuatro ciudadanos venezolanos, un portugués y un urugayo, que por el momento no han sido detenidos.

De acuerdo con la denuncia, la conspiraciión habría comenzado en diciembre de 2014 con una trama de cambio de moneda diseñada para desfalcar unos 600 millones de USD de PDVSA, obtenidos a través de soborno y fraude y las operaciones de los acusados para lavar parte de las ganancias.

En mayo de 2015, la conspiración habría doblado supuestamente la cantidad malversada de la compañía petrolera, hasta los 1.200 millones de USD. La denuncia señala que en torno a estas tramas de falsas inversiones para el lavado de dinero actuarían como cómplices diferentes gestores financieros tanto en Estados Unidos como en otros países, tejiendo una red de blanqueadores de dinero profesionales.

Los supuestos conspiradores incluirían antiguos funcionarios de PDVSA, blanqueadores de dinero profesionales para terceros y miembros de la elite venezolana, que la propia nota del Departamento de Justicia indica que se conocen en ocasiones como “boliburgueses”.

En el caso de los detenidos en España, como informó ABC, entre los arrestados se encontraba José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate afincado en Estados Unidos Roberto Enrique Rincón Fernández, quien se encuentra inmerso en ese país en un proceso judicial relacionado con las mismas actividades delictivas.

Fuente: ABC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close