España

Tribunal Supremo de España niega libertad de presos soberanistas

La sala de enjuiciamiento de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España denegó las peticiones de libertad presentadas por la defensa de los líderes del procés encarcelados la semana pesada.

La sala consideró que existe riesgo de fuga y que el juicio se celebrará próximamente. La Fiscalía ya se opuso a que fueran liberados en un escrito presentado la semana pasada.

La Sala II del alto tribunal ha rechazado también aplicar medidas cautelares menos gravosas como las comparecencias en el juzgado, control policial, prisión domiciliaria o utilización de dispositivos de rastreo telemático, tal y como solicitaban los letrados de Jordi CuixartJordi SánchezJordi TurullJosep RullOriol JunquerasRaul RomevaJoaquín FornDolors Bassa Carme Forcadell, todos ellos procesados por rebelión.

El tribunal considera procedente mantener la prisión preventiva y se apoya en la proximidad del juicio oral, la firmeza del auto de procesamiento así como la naturaleza y gravedad de los hechos indiciariamente atribuidos a los procesados. “Carecería de sentido entender que, una vez conocidos los términos del procesamiento y superada la fase intermedia con la formulación de los escritos de acusación provisional, la voluntad de acatar la llamada para el juicio oral se impondrá entre los procesados con exclusión de todo riesgo de fuga”, expone el auto.

Lea también: Sánchez se atornilla al descartar elecciones hasta el 2020

El Supremo no considera que hayan cambiado los motivos por los que el juez instructor, Pablo Llarena, decidió la medida de prisión preventiva pese a que las euroórdenes no hayan dado el fruto esperado después de que en Bélgica fueran inadmitidas por un error de forma y de que Alemania desestimara el delito de rebelión en el proceso de entrega de Puigdemont, en el que sólo se admitía la malversación.

En relación con la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, la Sala explica que estuvo limitada en su objeto a dar respuesta a la petición de cooperación jurídica internacional, y no tiene ninguna incidencia sobre el desenlace de la presente causa. Añade que permanece intacta la capacidad jurisdiccional de la Sala para decidir el “qué” y el “quién” de los hechos, siempre en función de las pruebas que deberán desplegarse en el plenario.

La defensa de Forcadell y la de otros presos argumentaban al solicitar la libertad el pronunciamiento del Tribunal Superior del land alemán donde fue detenido el expresident. “El discurso de la señora Forcadell parece convertir al tribunal provincial alemán en un extravagante órgano supranacional con capacidad para revocar las decisiones adoptadas por el juez español. Todo intento de dibujar una línea jerárquica – añade el auto- que someta las resoluciones de esta Sala al criterio de los jueces provinciales alemanes, resulta manifiestamente improcedente y está condenado al fracaso”, recoge el auto de la sala de enjuiciamiento, rubricado por el presidente del Supremo, Manuel Marchena, que ha sido recusado por la defensa de Rull, Turull y Sànchez.

En sus escritos, otros procesados aludían a un cambio en las circunstancias del contexto social y político para solicitar medidas cautelares menos gravosas. La Sala responde que el proceso penal no puede explicarse como una realidad cambiante “ en función de la atmósfera política que se respire en cada momento” y por tanto, la permanencia de una medida cautelar ha de conectarse con los requisitos descritos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“La pérdida de una fianza no actúa como un elemento verdaderamente disuasorio frente a la tentación de sustraerse a la llamada judicial, menos aún si es un tercero quien se puede ofrecer a prestarla”; apunta el Supremo en relación con las fianzas y sobre las firmas diarias, el tribunal concluye que “pueden dejar de ser diarias en el instante en el que el firmante decide emprender la fuga”.

Fuente: lavanguardia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close