Es Auténtico: La magia geométrica de David Sánchez-Vagnoni

Geometría abstracta en Los galpones

David Sánchez-Vagnoni es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Metropolitana. Nació en Caracas en 1977 y siempre  sintió afinidad por el dibujo.

Durante su carrera rehacía, por diversión, las asignaciones en materia de Geometría Descriptiva. Y un buen día, decidió retomar el dibujo.

Desde el domingo 22 de julio muestra una individual en Becerra Guzmán Galería, ubicada en el galpón 7 del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, Caracas, con matices de color que componen su propuesta geométrica abstracta. Rectas diagonales sobre un plano y nada más.

Los críticos apuntan a que la realidad de nuestros ojos, compuestos únicamente por tres tipos de conos, impide captar espectros de color más amplios, colores que nuestro cerebro no es capaz de procesar, ni siquiera de imaginar.

Hay trucos, sin embargo, para que el ojo sea capaz de comprender una realidad visual compleja. Quien observa de cerca la obra de David Sánchez-Vagnoni podrá apreciar la  magia al dar pasos medidos hacia atrás, entonces la obra muta, cambia ante sus ojos. Las líneas componen fugas, los colores se difuminan y crean sombras. Los poliedros adquieren volumen y se escapan del plano al que están confinados.

La obra de Sánchez-Vagnoni ya ha participado en la feria Art Basel Miami e importantes exposiciones colectivas en suelo estadounidense.

El proceso creativo de Sánchez-Vagnoni comienza con el artista enfrentado al lienzo en blanco, que interviene usando lápiz, calculadora y escalímetro. La mano inspirada en la arquitectura del mundo, pinta con acrílico pequeños rectángulos que componen poliedros, rombos y otras composiciones geométricas, utilizando una paleta de color mínima y siempre partiendo del estudio del punto y la línea para crear ilusiones de fuga y tridimensionalidad.

La obra del artista autodidacta ha gozado de gran aceptación entre el público. Entre sus obras hay una particularmente popular: la de un Ávila multicolor descompuesto en polígonos. Confiesa que no es su composición favorita, pero conoce el arraigo y la nostalgia que representa.

………………………

A reírse con “Los vecinos de arriba”

En el Teatro Trasnocho de Caracas, los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 6:00 pm, sigue recibiendo aplausos la pieza teatral cobra del cineasta y guionista español Cesc Gay, inteligente montaje que ha cosechado grandes éxitos en España, Chile y Argentina y que cuenta con la dirección de Consuelo Trum. “Los vecinos de arriba” es una comedia sobre dos matrimonios vecinos de un mismo edificio, con ideas completamente opuestas sobre cómo sobrellevar la vida en pareja. La pieza se inicia cuando estas parejas se encuentran para cenar bajo un mismo techo y a medida que avanza la obra, se desdibuja la frontera entre lo que entendemos por convencional y lo que no. Por medio de los estados de euforia, ternura, humor, rencor e incluso de violencia contenida por los que atraviesan estos cuatro personajes, el público pasará de la hilaridad a la reflexión, transformando la sonrisa inicial en una incómoda expresión de perplejidad.

La obra fue escrita y estrenada originalmente en catalán en el 2015 y bajo la dirección del mismo dramaturgo logró agotar todas sus funciones a lo largo de 61 localidades, rompiendo el récord en la historia del Teatro Romea. La versión en español se estrenó en abril de 2016 en Madrid.

………………………

Recital para los adultos mayores

Dentro de las actividades de la Fundación Yolanda Laprea se realizó el viernes 20 de julio en la Casa Hogar Hermana Estantería, ubicada en Los Chorros, Caracas, un cálido recital para un numeroso grupo de abuelitas que conviven en ese sereno espacio.

Se trató del recital poético-dramático- musical “Lorca en voz de mujer” con textos del afamado escritor Federico García Lorca, un emotivo homenaje por los 120 años de su nacimiento, representado por el Teatro del Encuentro con las actuaciones de las actrices venezolanas Nyrma Prieto, Marisol Matheus y Norma Monasterios, ganadoras del premio Municipal de teatro,  acompañadas  por  el gran guitarrista Gonzalo Mendoza.

Yolanda Laprea, explican  voceros de la fundaciónfue un excelente ser humano que siempre estuvo dispuesto a ayudar a las demás personas y en su nombre la motivación para apoyar a los adultos mayores en Venezuela. 

…………………………….

Los maestros Giménez y Abreu volvieron a reunirse

El viernes 20 de julio partió a la eternidad desde Barquisimeto el maestro Luis Giménez, multiplicador de saberes y música en Lara.

En 1975 cuando surgió la idea de crear una red de orquestas en el estado Trujillo, la propuesta que revolucionó el mundo musical y cultural, estuvo liderada por el maestro José Antonio Abreu, hasta el final de sus días. Abreu, un hombre exigente y detallista, depositó su confianza en Giménez, nacido en Quibor, para que multiplicara esta labor en las tierras larenses.

Aunque chelista por vocación, el maestro José Antonio Abreu se empeñó en que Luis Giménez tomara clases de dirección orquestal, propuesta que aceptó y de manera muy humilde pero al mismo tiempo formal, emprendió esa meta: tener una batuta en sus manos y poder así convocar el sonido de todos los instrumentos.

Ahora el mundo musical en Barquisimeto está de luto, por la ausencia física del maestro Giménez.