Sin ceros ni sinceridad

Por.- Jaime Granda 

El gobierno de Venezuela ha transformado al país en un laboratorio de experimentos económicos, mientras la gente sigue sufriendo carencias, especialmente comida

El miércoles en la noche, las mayorías venezolanas se enteraron por boca del jefe del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, que, efectivamente, tal como habían dicho economistas y dirigentes de oposición, la tan promocionada reconversión monetaria no comenzará el sábado 04 de agosto, sino el 20 de agosto.

El funcionario también confirmó que ya no serán tres ceros los que quitaran a los billetes actualmente en circulación, conocidos como bolívares fuertes, sino cinco ceros y esos serán los bolívares soberanos.

La gente comenzó a echar lápiz y entendió que la actual pensión del Seguro Social que suma 4 millones 200 mil bolívares fuertes pasará a ser de 42 bolívares soberanos.

El funcionario dijo que el nuevo cono monetario tendrá un anclaje al Petro y habló de millones de barriles de la Faja Petrolífera del Orinoco como garantía de esa moneda virtual.

Aseguró que el arranque de la reconversión monetaria el 20 de agosto, será “de manera definitiva”, pero los oyentes no quedaron muy convencidos que ciertamente sea así. Los comentarios proliferan que ahora los billetes serán sin ceros y el gobierno cada día tiene menos sinceridad.

Las dudas también rodearon a la afirmación de que esa reconversión con una nueva modalidad de anclaje al Petro, será “para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical».

Otros comentarios tienen que ver con el fallido “Plan 50” que fue anunciado para frenar los altos y crecientes precios  debido a la hiperinflación. Casi todos los economistas han advertido que esa reconversión no ataca la hiperinflación y todo lo anunciado será un fracaso más como la reconversión que decretó años atrás el desaparecido Hugo Chávez.

Es innegable que mientras el gobierno gana tiempo y los billetes pierden ceros, la hiperinflación sigue su implacable aceleración y cada día se necesitan más bolívares, sean fuertes o soberanos, para comprar los productos básicos de la dieta familiar de los venezolanos.

Nicolás Maduro también anunció el miércoles en la noche que llevará a discusión y revisión de la Asamblea Nacional Constituyente, un decreto para eliminar los ilícitos cambiarios en el país para incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera.

Igualmente dijo que «exonerará de impuestos a los insumos, agroinsumos, productos manufacturados que deban emitirse en los respectivos ministerios e instituciones tributarias, durante un año completo para las personas que los traigan al país».

Por último, el presidente Maduro aseveró que «se debe tener un censo de todo el parque automotriz para hacer una actualización del sector automotor privado y público, que incluye todo los transportes de bienes y servicios».

«Tengo la certeza de que el programa de recuperación económica, tendrá un momento estelar a partir del 20 de agosto nos va a colocar perseverando y donde debe estar nuestro país, yo digo que la guerra económica nos hace más fuerte», aseguró.

Lo que muchos advierten es que este gobierno ha convertido a Venezuela en un laboratorio de experimentos económicos que no apuntan a solucionar los problemas que ha  creado con su improvisación.

Llueven críticas

Cuando faltaban horas para el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el principal del Gobierno, llovían  críticas dentro del chavismo contra el Jefe del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro.

El IV Congreso será desde el sábado 28 hasta el martes 31 de julio y por lo que ha trascendido son pocas las voces que apoyan a Maduro y se plantean exigencias para resolver lo más pronto posible la crisis humanitaria que deja muertos en todas partes, mientras miles de venezolanos emigran a otros países.

Lo que está ocurriendo en Cuba también repercute en el gobierno venezolano que se convirtió en una copia de lo que Fidel Castro aplicó desde el comienzo de la revolución en 1959.

El constituyente Earle Herrera afirmó el lunes durante una entrevista en Unión Radio que ante la crisis que vive el país la Asamblea Nacional Constituyente debe hacer propuestas audaces similares a las que está abordando en estos momentos el gobierno de Cuba al reformar su Constitución.
Herrera hizo la comparación con Cuba, al responder la pregunta sobre cuáles serían las decisiones que el gobierno y la ANC deberían tomar para solventar los principales problemas que enfrentan los venezolanos.
”La respuesta está en imitar a Cuba, no la Cuba de la década de los 60, sino la Cuba que hoy está reformando su Constitución y se atreve a hacer cambios profundos que van desde revisar el mismo término comunista, de hablar dentro del texto constitucional de propiedad privada, es un acto de tener audacia para tomar decisiones en ese sentido y en el contexto del mundo actual”.
El dirigente político considera que ”si se ha acusado a Venezuela de imitar a Cuba, a esa Cuba de hoy que está revisando su Constitución con audacia, con esa audacia nosotros debemos dar paso donde se hagan propuestas que dentro del propio Psuv y Polo Patriótico no les van a gustar a muchos, pero hay que hacerlas, si no propones no te equivocas, pero tampoco avanzas, ni resuelves el problema”.
Para Herrera transformar el Estado no significa que se van a solucionar los problemas, porque también se debe transformar a quienes van a estar al frente del Estado, ”por un lado tienes una Constituyente para transformar el Estado y una revolución para transformar al ser humano, si haces lo primero y no haces lo segundo seguimos igualito, para hacer socialismo se necesitan tener socialistas”.
Es verdad que la Constituyente tiene los objetivos establecidos en la Constitución, pero no puede ignorar el día a día de su realidad, de su contexto, porque su propio carácter la obliga, no sólo a transformar el Estado, sino en función de la felicidad de la gente, y no puede darle la espalda a la realidad y al contexto donde esa Constituyente está funcionando”, señaló.

Earle Herrera dijo que en el debate del IV Congreso del Psuv está planteada la discusión de cómo se escogerán los directivos del partido, porque ”hay gente en una dirección nacional que no sé por qué están ahí, pudieron tener méritos para estar ahí, pero lo que no sé es cuándo llegaron ahí, debe haber mecanismos claros, diáfanos, que digan que este señor está aquí en esta instancia porque tiene los méritos o fue electo en un proceso electoral”.
En su opinión personal, ”los que están en el Poder Ejecutivo no deberían tener cargos dentro del partido, porque si no, cómo te controlo”. Eso fue directo a Maduro quien es actualmente presidente del Psuv.

Por su parte, el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dejó claro que el pueblo de Venezuela no se merece “unas nuevas élites corruptas, traficantes de dólares, que mandan en el gobierno, que responden a lealtades y compromisos extraños, que están detrás de las empresas públicas haciendo todo tipo de negocios”.

Ramírez también dijo: “Al final, parece cierto que, como dice la derecha, ‘la revolución devora a sus hijos’, sólo que esto hace tiempo que dejó de ser una revolución. Habría que decir más bien que, los que se desvían de los principios, los que no saben defender o proteger a su pueblo o cumplir la misión encomendada, temen verse al espejo, temen a los hombres y mujeres que les recordamos una postura y un juramento al que han fallado, en aras de lo ‘táctico’, ‘pragmático’, lo ‘conveniente’, a veces simplemente, por tener poder o cualquier interés mezquino”.

Por todo lo demás, no parece casualidad que a pocas horas del congreso del Psuv haya salido en el diario norteamericano El Nuevo Herald una extensa nota en la que plantea que Nicolás Maduro ocultó durante semanas la muerte del comandante Hugo Chávez para quedarse con el poder. Se insiste en que Chávez murió el 28 de diciembre del 2012 y no el 05 de marzo de 2013 como al final se impuso.