Imagen referencial

La diáspora venezolana se organiza en Turín

Por.- Eduardo Martínez/ Corresponsal en Italia

Los venezolanos en Turín, capital de la Región Piemontesa en Italia, no son de las comunidades más numerosas en Europa. Sin embargo, desde hace varios años han venido desplegando actividades –de manera informal- desde que comenzara a crecer la diáspora venezolana en todo el mundo.

El pasado lunes 16 de julio, los venezolanos “piemonteses” tomaron la decisión de institucionalizar su presencia, fundando la “Asociación Cultural Venezuela en Piemonte”.Para ello, convocaron una asamblea en la “Casa del Quartiere” de la zona de San Salvario de Turín.

Ese día, y para demostrar que el venezolano es del tamaño del problema que se le presenta, los asistentes tuvieron que vencer tres escollos de dimensiones gigantescas.

A la misma hora, la Juventus presentaba al superastro Cristiano Ronaldo; la ciudad estaba bajo una huelga total de transporte; y como si fuera poco, sobre Turín caía una tormenta caracterizada por una fuerte lluvia, rayos, truenos e inundaciones. A pesar de todo esto, la sala de conferencias de la Casa del Quartiere estuvo repleta. Sorprendió la gran cantidad de italianos, amigos de Venezuela, que asistieron. Lo que hizo que la instalación de la asociación se realizara en idioma italiano.

En su discurso de apertura, la presidenta María de Jesús Requena –llamada cariñosamente Chuchú por los asistentes- se refirió a los orígenes de las actividades venezolanas en Piemonte, que se remontan a la época de las elecciones presidenciales del 2012 y 2013.

Lea también: Fallece Sergio Marchionne: el hombre que resucitó la FIAT y la Chrysler

“Con las primeras muertes (2017) manifestamos en Piazza Castello, llegando a participar cientos de venezolanos que vivieron por todo el Piemonte. Escogimos esta fecha (julio 16) porque es un día para celebrar. Hace un año, nos reunimos más de 600 personas para decir NO a la dictadura. Esta iniciativa es NO partidista y sin fines de lucro”, refirió Chuchú.

Informó la presidenta, que la agenda de los venezolanos no ha estado circunscrita a la crisis en Venezuela. Relató que tienen diversos problemas que aquejan a la diáspora. Entre ellos, la regularización de la residencia, la divulgación de la cultura venezolana, ayudar a los venezolanos en dificultades, ayudar a la adaptación de los venezolanos, recoger ropa para el invierno que se acerca, y colaboración con otras ONG, para la divulgación preventiva y tratamiento del cáncer de seno.

En cuanto a proyectos en Venezuela, Requena señaló que despliegan dos operativos sociales en el estado Nueva Esparta. Operativos que se han venido desarrollando por venezolanos residentes en Piemonte, y que de ahora en adelante, la asociación los hará suyos.

Estos son: el proyecto “Wendy”, que proporciona útiles escolares para 250 niños de la escuela de Punta de Mangle, en San Antonio Esté; y una recolecta de dinero que se hace en julio, para proporcionar un kit de recreación a los niños en el período vacacional.

Hablan los italianos

Entre los italianos presentes estuvieron importantes representantes de la prensa italiana y de la defensa de los derechos humanos.

En el acto turinés, que estuvo a cargo de la periodista Allegra Romano, por invitación de los organizadores hablaron dos periodistas de amplia experiencia reporteril en Venezuela: Alberto de Filippis, de Euro News, y Stefano Magni, del cotidiano milanés Il Giornale.

Invitados a exponer la realidad de la crisis venezolana, ambos periodistas sorprendieron a los asistentes. Demostraron que la prensa italiana ya no se come los cuentos que esparce el régimen venezolano en su hegemonía comunicacional exterior.

De Filippis resumió su experiencia en Venezuela con los problemas que enfrentó como reportero con los colectivos, la evidente injerencia cubana en los organismos de inteligencia venezolanos, y la presencia de una potencia dominadora. Refirió que a la vez, el régimen hace una publicidad romántica en el exterior. En cuanto a Italia, definió como ambigua la posición oficial. Por cuanto, a pesar de lo que pasa en Venezuela, Italia compra coltán venezolano. “Si te sitúas del lado equivocado de la historia, pagarás el precio”, finalizó acotando en su descripción de la realidad venezolana.

Stefano Magni presentó un análisis sobre “como Venezuela llegó a esto”.Testigo de excepción de los sucesos del 11 de abril, Magni apuntó que ese día “Había un millón de personas en la calle, pero no había militares en la calle. Solo civiles. Mientras en Italia se hablaba de un golpe militar”. En cuanto a la gestión presidencial de Nicolás Maduro, el periodista señaló que lo que ha ocurrido había sido visto “solo en la Alemania de la Weimar”.

Para Magni, el régimen ha controlado cada sector de la economía. Lo que habría comenzado con las nacionalizaciones. Teniendo como consecuencia: el control total de las políticas sobre la producción, colectivización de la producción agrícola; en las finanzas  el control del dinero y de la banca; el control de las industrias básicas; el control de la producción de oro, aluminio y acero; control del transporte; y el control del turismo, entre otros sectores.

En lo que respecta a los medios de comunicación, Stefano Magni señaló la manera en que desaparece la libertad de expresión en el país, para lo que llamó “un control capilar de la sociedad”. Consideró crucial el control del papel, como manera de reducir la prensa escrita, el cierre de RCTV en el 2007, las intimidaciones a Globovisión que llevaron a su venta a amigos del régimen.

En lo político, no dejó de mencionar el cerco al parlamento elegido democráticamente.

En este ambiente, Magni señaló finalmente que el país se ha convertido en el más violento de América Latina, donde han ocurrido secuestros a los italianos, falta el derecho a la propiedad y hay “escuadras bolivarianas a las cuales se reparten armas”.