Por Eduardo Martínez
Corresponsal en Italia
El presunto atentado contra del presidente Nicolás Maduro fue tomado en serio en Italia.
Ocurrido durante la noche –huso horario de Europa- el suceso fue incluido en la agenda noticiosa, a excepción del diario comunista no-partidista Il Manifesto, y del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana.
Los diarios coincidieron en publicar las fotos extraídas de la interrumpida cadena de televisión oficial venezolana, y de las alocuciones del ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y del propio presidente Maduro. Así como también, el comunicado de los presuntos responsables.
Más allá de la poca información disponible a la hora de cierre de las ediciones dominicales, Il Corriere della Sera que se publica en la ciudad de Milán, recoge comentarios “satíricos” sobre el suceso en las redes sociales. Igualmente, publica una nota de Rocco Cotroneo, enviado especial a América, en el cual el periodista se refiere a Maduro como el “anti-carismático que confía en los militares y Cuba, y sepulta el chavismo”.
Por su parte La Stampa de Turín, incluyó la inmediata opinión de David Smilde, del Washington Office on Latin América, quien como experto en temas venezolanos se adelantó a señalar que “Maduro utilizará el fallido atentado para purgar funcionarios gubernamentales y miembros de la Fuerza Armada infieles, más allá de imponer futuras restricciones a las libertades civiles para concentrar posteriormente el poder en sus manos”.
En cuanto al diario milanés Il Sole 24 Ore, tituló el suceso “Venezuela, atentado con drones en contra de Maduro (ileso) quien promete venganza”. Lo que lo encuadra en la opinión del experto estadounidense.