Concejal Juan Bautista Mata: “El turismo casi no existe en la Isla de Margarita”

 

Por ALFREDO CONDE

Juan Bautista Mata, abogado y concejal (VP) del Municipio Mariño de Nueva Esparta, en conversación para Zeta,  mostró una radiografía de la entidad y señala que es imposible que se vea ahora a la Isla de Margarita como una isla turística, por causa de la corrupción, desidia e ineptitud del desgobierno que tiene Venezuela.

Al ingresar a nuestras cuentas de Twitter, Facebook o Instagram no es raro encontrar informaciones y denuncias sobre la crítica situación que se vive en la Isla de Margarita y en todo el estado Nueva Esparta en general.

Margarita, una de las joyas turísticas por excelencia, conocida internacionalmente por la belleza de sus playas, sitios históricos, sus acogedores hoteles y por la calurosa bienvenida que nos ofrecen sus pobladores, ya no representa un atractivo para los visitantes, tanto para aquellos que viajaban desde los distintos rincones del país, como por aquellos que arribaban desde el extranjero.

El abogado y concejal (Voluntad Popular) por el Municipio Mariño, Juan Bautista Mata, en entrevista para Zeta, nos presenta una radiografía de la entidad neoespartana, la cual revela lo fuertemente golpeado que se encuentra el estado Nueva Esparta por causa de la crisis que vive Venezuela en lo económico, social y político.

-Concejal, hemos recibido muchas denuncias, que igual se pueden ver a diario a través de las redes sociales, relacionadas a la dura situación que atraviesa el estado Nueva Esparta, en especial la Isla de Margarita, otrora considerada una joya de Venezuela para el turismo, no solo por sus playas y sitios históricos, sino por su zona franca y los excelentes hoteles  ¿Cómo está Margarita hoy en materia de turismo?

-Es así –apunta el dirigente de VP-. Las denuncias de lo que sucede en el estado Nueva Esparta se ven a diario a través de los usuarios de las redes sociales, que son los propios habitantes de la entidad, quienes literalmente están pasando penurias de todo tipo. En lo que respecta al turismo hay que decir que siempre ha sido primordial para la Isla de Margarita y en la actualidad se encuentra a su nivel más bajo. El turismo internacional ha desaparecido casi en su totalidad, motivado en primer lugar a la inseguridad que reina en la Isla. Por ejemplo, el año pasado robaron a los pocos turistas brasileños que nos visitaron, ante la mirada displicente del ex Gobernador (Carlos) Mata Figueroa.

-Otra de las causas y que afecta tanto al turismo local, como al internacional, es la falta de los servicios públicos esenciales. Vivimos con múltiples cortes de energía eléctrica, racionamientos de agua, escasez de insumos de todo tipo, de alimentos y bebidas, deterioro en las instalaciones turísticas y fuga de personal capacitado al exterior. En fin, es imposible ahora que se vea a Margarita como una isla turística. El turismo prácticamente no existe en la Isla de Margarita, todo producto de la corrupción, desidia e ineptitud del desgobierno que tiene Venezuela.

-¿Es cierto que los hoteles han llegado a emplear el agua de las piletas para poder realizar las tareas de limpieza de sus instalaciones y que carecen de lo más elemental para el aseo personal de los turistas?

-Sí, es cierto. Esto se reflejó en las redes sociales y es una muestra del estado en que se encuentra Margarita. Quiero decir que no fue iniciativa de un hotel, sino de sus huéspedes que por falta de agua tomaron de la piscina para bañarse. No es todo, recientemente La Marina de Porlamar se inundó de aguas negras. En qué nación del mundo, cuyo gobierno apueste al turismo para ayudar a apuntalar el desarrollo integral del país, sucede esto… ¡En ninguno! Solo en Venezuela con este régimen castro-comunista.

 -Con el turismo prácticamente en el suelo, ¿cómo marcha la economía propia de la Isla de Margarita, su zona franca, etc.?

– Muy mal, pues al no haber asignaciones de divisas se complica la importación y decae el puerto libre, la mayoría de las tiendas en los bulevares de Porlamar han dejado de vender ropa para vender alimentos, pues es la prioridad de la gente. Es una situación terrible la que se vive, sin lugar a dudas. De allí que urge un cambio político en el país, porque donde vayas verás el reflejo de la destrucción de la economía, destrucción por causa del gobierno de Maduro y sus colaboradores. No hay otra causa.

 -Frente a estas realidades, el sector laboral igualmente debe encontrarse muy golpeado. ¿El desempleo ha crecido exponencialmente en la población neoespartana en general?

-Más que el desempleo, lo que se presenta es la deserción laboral, pues no es rentable trabajar por un sueldo mínimo que no alcanza para comer. Hay personas que gastan más en pasajes de lo que perciben para llegar a sus puestos de trabajo. ¿Cómo puedes mantenerte y mantener a una familia con tres o cinco millones de bolívares? ¡Imposible!

¿Cuál es la situación del pescador, de la pesca, rubro principal para las islas?

-En el caso de la pesca -apunta Juan Bautista Mata-, la situación se complica para todos. Mucho de lo que se pesca es comprado para exportar, como por ejemplo el Tahalí, que es enviado a China. Otros pescados son vendidos en dólares en las islas del Caribe. El consumidor, o sea el pueblo, consigue así un pescado más caro de lo normal, pero el problema también es para el pescador que se ve obligado a adquirir a precios muy elevados el aceite para los motores de sus embarcaciones y además luchar contra el robo de esos motores en alta mar.

EL GOLPE A CONFERRY

-La expropiada naviera Conferry, que bajo la conducción de la familia Tovar Mata fue un orgullo de la isla, dicen que también se encuentra en el suelo. Recientemente vi una foto en Twitter, a rótulo de un antes y un después de la expropiación del régimen, de la nave “Rosa Eugenia” y lo que se observa es terrible por el grado de deterioro que presenta la embarcación. ¿Cómo está Conferry, su flota, etc.?

El tema de Conferry es fundamental en la debacle del estado Nueva Esparta. Al ser expropiada pasó de ser una súper empresa que trajo progreso a nuestras Islas a convertirse en un cementerio de embarcaciones que no poseen la capacidad necesaria para todo el requerimiento del estado. Por cierto, lo que me dices del “Rosa Eugenia” ha sido ampliamente reseñado en las redes sociales. Eso se llama ineptitud a su más alto nivel.

-¿Y cuál es la situación de Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño de El Yaque?

-Lo que se vive en el aeropuerto Santiago Mariño también lo hemos denunciado. De 48 vuelos diarios que llegamos a tener, ahora salen solo seis al día. En otras palabras, salir y entrar a la Isla de Margarita se ha convertido en una odisea. Esta situación ha generado un comercio paralelo de pasajes, ya que en las aerolíneas y agencias nunca hay… La Isla de Margarita es ahora en una especie de prisión de Alcatraz.

-Otro problema recurrente en las denuncias son los servicios públicos: el sensible tema del agua potable, que siempre ha sido una preocupación para Margarita, servicio de electricidad, transporte, etc. ¿Cuál es su diagnóstico?

El transporte colapsó por la falta de repuestos y si se consiguen, quien los necesite para sus vehículos o unidades de transporte, en la mayoría de los casos no pueden tener acceso a ellos por lo elevado de sus costos. Las fallas son recurrentes en el servicio de electricidad. Hace un par de semanas tuvimos varios cortes que se extendieron por más de 9  horas. El agua en la Isla hace años que la racionan, sumándose la falta de dinero en efectivo, las líneas telefónicas caídas, los puntos de ventas sin servicio; todo esto lleva a la entidad Insular a un colapso total.

-Y en materia de seguridad para las personas, del resguardo de los ciudadanos en especial en sus playas y poblaciones, ¿qué nos puede decir?

-En Nueva Esparta la Policía Estadal se encuentra intervenida por el Gobierno Nacional, pero esa intervención no es para mejorar la situación de seguridad, sino por retaliación política, por haber perdido la gobernación. El estado Nueva Esparta no ha mejorado en materia de seguridad, a pesar de intentos fallidos de cuadrantes y planes nacionales.

-¿En qué grado se ha hecho complejo para los habitantes de Nueva Esparta el acceso a alimentos y medicinas en relación a otros estados del país?

– El deterioro de Conferry complica la llegada de alimentos a la Isla, y los alimentos importados sin dólar preferencial son inaccesibles. La misma situación se presenta con los medicamentos, esto ha generado protestas recurrentes del gremio. En el estado Nueva Esparta la desnutrición infantil sobrepasa el 30%, está alarmante cifra ha sido denunciada por los galenos de la entidad, quienes se sienten frustrados por no tener las herramientas (medicinas, alimentos, infraestructuras, entre otros) para atender dicha problemática.

 ¿Por último, qué nos puede decir de las islas Coche y Cubagua?

Bueno imagínate el deterioro de esas islas, que se mantienen en buena medida con lo que les proporciona Margarita… Los problemas de Coche y Cubagua son los mismos que los de Margarita, pero al cuadrado.

Twitter: @Alconde