fbpx
ColumnistasDestacado
Destacados

Rafael Poleo: Ineficacia política y presión de la Iglesia obligan a los partidos a reunirse

Los partidos democráticos tienen previsto reunirse esta semana en Caracas en un intento por reencontrarse con una mayoría de ciudadanos que les ha suspendido su respaldo. No todos van de buena gana a la reunión. Les obliga el general rechazo a su ineficacia política -la política es el arte de llegar a acuerdos- y la presión de la Iglesia Católica, que busca una salida para la crisis política que ha arruinado al país.

La razón del desencuentro ha sido la pretensión, que cada uno de ellos almacena, de ser el primer presidente de una nueva era democrática que justamente por esa egocéntrica pretensión se nos va poniendo cada día más lejana. Detrás de esa pretensión egocéntrica están los intereses que -defecto inherente al sistema democrático-, alimentan a cada uno de esos partidos. Punto neurálgico éste que casi nadie quiere tocar, por temor a las campañas de descrédito en cuyo abuso algunos de esos intereses revelan su repugnante condición.

Sería perjudicial para los venezolanos, pero catastrófico para los dirigentes hoy reunidos, que esta asamblea democrática se disolviera en agua de borrajas. Todos sabemos que ninguno de ellos, ni siquiera los que tienen la indispensable herramienta partidista, tiene el respaldo popular necesario para imponerse, aunque sugiera lo contrario el engañoso vaivén del  segmento indeciso que respalda a quien haya pegado el último grito o montado el más reciente espectáculo.

La realidad es que el candidato de la oposición tiene que ser uno, más no un hegemón, sino un “primo inter pares”, aquel cuya base organizada le confiera el aval de responsabilidad por el cual se garantice que gobernando él gobernarán todos. Eso requiere altura moral y habilidad política -que la política, repito, es el arte de entenderse para convivir en la polis, para no tener que convivir todos en el exilio. 

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close