Gobierno cubre debilidades y desmantela a la oposición

Por.- Jaime Granda

Fuentes confiables aseguran que en los nada bien explicados hechos del sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, cuando se celebraban los 81 años de la creación de la otrora gloriosa Guardia Nacional, hubo participación de militares que exigen a la cúpula gubernamental cambios en la política económica y afirman que vendrán otros acontecimientos relacionados entre sí.

Pero, es cuando los expertos en manipulación apelan a su ingenio, se apoderan de videos, crean gran confusión sobre lo ocurrido y aprovechan para desmantelar a la oposición más visible, satisfacer a los fanáticos del gobierno y distraer al resto de la población.

Hasta el miércoles, la cúpula gubernamental dominaba la emisión de noticias en el mundo, con la detención de diputados de la legítima y cada vez menos unida Asamblea Nacional (AN), acusando de participación en el supuesto atentado contra el Jefe del Poder Ejecutivo de Venezuela a factores externos como el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, y exiliados en Colombia, Estados Unidos y otras latitudes.

La cúpula gubernamental muestra su poder a través de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), su aliado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su designado Fiscal General de la República y su tarea de disminuir cada día la vigencia de la Constitución aprobada popularmente en 1999.

En las comunidades y vecindades se imponen la escasez de alimentos, medicinas y demás insumos básicos, además de reducción de unidades de transporte público y creciente inseguridad en las grandes ciudades. Para el pueblo, quien manda en Venezuela es la hiperinflación.

Todo eso es aprovechado por la cúpula gubernamental para radicalizar, una vez más, los controles de la población con el Carnet de la Patria e incremento de todas las tarifas de servicios públicos como la electricidad, telefonía, Internet, agua procesada y cualquier gestión ante instituciones públicas. Los controles incluyen que ante la falta de dinero efectivo y la orden de elevar al máximo las transferencias electrónicas, el pago de los servicios públicos solo puede hacerse con tarjetas de débito de bancos del Estado que correspondan a cuentas personales que no tengan nada que ver con pago de pensiones y jubilaciones.

Lea también: Nicolás Maduro: El Rey desnudo

Eso es parte del panorama político dominante en Venezuela en el octavo mes de 2018.

La represión

Basado en las acusaciones del Poder Ejecutivo, la Sala Plena del TSJ declaró el miércoles procedente el enjuiciamiento del diputado a la AN Juan Requesens, quien fue detenido el martes por 14 funcionarios del Sebin.

Ese día también detuvieron a su hermana, Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, quien luego fue liberada.

El TSJ sentenció que los delitos por los cuales acusan al diputado son comunes y su enjuiciamiento deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del TSJ.

La Sala Plena del TSJ también decidió procesar al expresidente de la AN Julio Andrés Borges por su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y ordena la inmediata detención de Borges, basándose en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

La ANC a su vez acordó allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados Requesens y Borges, aunque no es su competencia, como alertan abogados y parlamentarios.

La Sala Plena del TSJ también dictó sentencia por su responsabilidad en la comisión flagrante del delito homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración en contra de los ciudadanos Cap. José Del Valle Núñez Martínez, Ptte. Benny Ortíz, Tte. Luis Molina, S/I Darwin Moreno, S/I Jesús Gómez, Cad/3 AmGNB Víctor Hernández y Cad/2 Atm Armada Lizneidy Guerrero.

También les imputó los delitos de Terrorismo, Financiamiento al Terrorismo y Asociación para Delinquir, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

La decisión ordena remitir copia de la sentencia al ciudadano fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab.

La cúpula gubernamental anunció que solicitará a EEUU y Colombia extradición de quienes financiaron el “atentado” contra Maduro y pidió a las autoridades de esos países que extraditen a los supuestos autores intelectuales: Rayder Alexander Russo Martínez y Osman Alexis Delgado, presunto financista que vive en EEUU.

Todo eso encaja en la conseja de que los gobiernos autoritarios y ligados al proyecto cubano siempre han utilizado supuestos intentos de magnicidio cuando necesitan que el pueblo no perciba la grave situación por la que atraviesa.

La oposición

Poco a poco, la oposición ha ido perdiendo su importante victoria obtenida en diciembre de 2015 que le permitió dominar holgadamente la Asamblea Nacional, es decir el Poder Legislativo. La persecución contra Requesens y Borges se suma a la de otros diputados que están ya en el exilio como el médico José Manuel Olivares.

El martes pasado, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, dijo a través de Globovisión que uno de los errores de los políticos, tanto del chavismo como de la oposición, es no tener canales de diálogo sólidos que permitan buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

En cuanto a la alianza de chavistas disidentes con parte de la oposición dijo: “Al Frente Amplio le falta mucha gente. Seguimos con un pacto de élites. Ahí no hay una representación popular, ¿por qué?, porque los políticos no se sienten pueblo”.

También dijo: “El diálogo no se trata de estar de acuerdo con lo que dice el otro, sino de discutir y encontrar soluciones a los problemas del pueblo” y alertó que “el milagro no va a venir de Roma, Estados Unidos o de Colombia, el milagro que necesita Venezuela vendrá de nosotros. A los dirigente políticos, sociales y religiosos se les debe exigir mucho más compromiso con voz atenta al pueblo”.