fbpx
España

Disyuntiva en España por presencia del Rey Felipe VI en Cataluña

Natalia Sánchez, diputada del partido Candidatura de Unidad Popular, CUP, confirmó este viernes que la tolda política que representa no participará en los actos oficiales de homenaje a las víctimas de los atentados en su primera aniversario por la presencia del Rey Felipe VI.

En declaraciones ofrecidas a RAC1, Sánchez indicó que, como ellos lo entienden, no tienen que participar en actos con el monarca español porque “es cómplice de la negociación y la compraventa de armas que generan conflictos globales, y que tienen mucho que ver con la situación lamentable que nos lleva a los atentados de Barcelona y de otras capitales europeas”.

Sin embargo, la parlamentaria aclaró que esta decisión no debe ser interpretada como una falta de solidaridad con las víctimas de esta tragedia, “pero no tenemos nada que hacer en un acto con un cómplice de la venta de armas en países que alimentan la violencia”, insistió.

Lea también España consideró que senado argentino dio “un paso atrás” al rechazar despenalización del aborto

Por su parte, Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, consideró que es un “error” que el Gobierno de Pedro Sánchez “mire para otro lado porque necesita apoyo” y diga que la situación de Cataluña se ha “normalizado”, cuando el nacionalismo catalán “se está rearmando políticamente y en otoño la va a volver a liar”.

“El Estado no existe en muchas zonas de Cataluña, el Rey de España no puede pisar algunos lugares”, aseveró Rivera.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional Catalana, ANC, no organizará ninguna acción de protesta contra el Rey en el primer aniversario de los atentados, pero sí prepara un homenaje alexconsejero, exconseller, Joaquim Forn, y el mayor de los Mozos de Escuadra, Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ante la cárcel de Lledoners.

En este sentido, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, indicó que los protagonistas centrales del acto son las familias de las víctimas de los atentados“Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado”, aseveró, dando a entender que no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del Rey en el acto del 17 de agosto.

Con información de ABC

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close