fbpx
Economía

Argentina toma medidas económicas para evitar el efecto Turquía

Comité de Política del BCRA aumentó a 45% el tipo de interés de referencia desde el 40% que ya había aumentado

Este lunes el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió, en reunión extraordinaria, subir el tipo de interés de referencia al 45%, desde el 40% anterior, además de cesar en la venta de dólares que obtuvo del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que la situación de Turquía se transmita al país.

El Comité del BCRA  acordó por unanimidad el aumento de los tipos de interés en 500 puntos básicos como respuesta a la “coyuntura externa actual y al riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”.

Según destacó Luis Caputo, presidente del BCRA ,la institución financiera se comprometió a no bajar los tipos de interés del nivel actual “al menos hasta el mes de octubre” de este año.

Por otra parte, la subasta de los 7.500 millones de dólares procedentes del primer paquete de 15.000 millones de dólares obtenidos del acuerdo con el FMI, fue suspendida. Actualmente, esa subasta se venía realizando a un ritmo de 50 millones de dólares diarios.

El Ministerio de Hacienda de Argentina justificó esta decisión por la “posición de liquidez en pesos” acumulada hasta la fecha. Según comunicó el Ministerio, esta medida de suspensión se mantendrá hasta que la nación requiera nuevamente pesos.

En el marco de la crisis de la lira turca, la devaluación del peso argentino frente al dólar ha alcanzado este lunes máximos históricos, llegando a cotizar a más de 30 pesos por dólar. El 1 de enero de 2018, el peso argentino registraba un tipo de cambio de 18,6124 frente a la moneda americana.

Lea también: Macri: Crecimiento económico en Argentina disminuirá

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close