fbpx
EE.UU.
Destacados

Cerco occidental al expansionismo chino: Jefe del Pentágono inició su primera gira por Sudamérica

Este domingo el el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, inició su primera gira por Sudamérica, que lo llevará a visitar Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con el fin de fortalecer las relaciones militares con Washington y parar la creciente influencia de China en la región.

“Estas relaciones son críticas para un hemisferio occidental (el continente americano) colaborativo, próspero y seguro”, señaló el Departamento de Defensa al referirse la estrategia expansionista China, país que en los últimos años ha reforzado sus lazos con algunos de los países que visitará Mattis, como Argentina, donde Pekín ha construido una estación espacial.

Lea también La Guerra de las Galaxias: EE.UU. anuncia un Ejército Espacial

El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, manifestó la preocupación de EE. UU por la forma de hacer negocios de China que “no necesariamente responde de la mejor manera posible a los intereses de nuestros socios en el hemisferio”.

La Casa Blanca mantiene una buena relación con sus principales aliados latinoamericanos, gracias en parte a su posición contundente ante la crisis venezolana, sin embargo, ha generado tensiones en la región por su política antinmigración y por su deriva proteccionista.

En este sentido, Mattis, quien en septiembre del año pasado estuvo en México, empieza su gira en Brasil, donde mantendrá reuniones con altos mandos militares y pronunciará un discurso. Luego, viajará a Argentina y Chile para recalar finalmente en Colombia donde se reunirá con miembros del nuevo Gobierno de Iván Duque.

En Colombia, y también en Brasil, país qie ha reforzado notablemente en los últimos años su cooperación militar con EE. UU, uno de los temas a plantear será la crisis de Venezuela.

Cabe recordar que la Casa Blanca declaró el 2018 como el “año de las Américas” y, según el Pentágono, la gira del general retirado de los Marines refleja los “fuertes lazos de defensa” con los cuatro países que visitará Mattis. Unos lazos que, sin embargo, parecen no interesar al presidente Donald Trump, que no ha viajado a la región.

Con información de El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close