Foto: Cortesía

Gobierno manipula con campaña publicitaria la reconversión monetaria

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Todos los precios, sueldos y pensiones, sufrirán la reconversión a todo se le quitará cinco ceros

La administración Maduro ha implementado una campaña publicitaria en torno a la reconversión monetaria, en la que se asegura que el venezolano podrá “pagar barato”, luego que los precios se expresen en “bolívares soberanos” a partir del 20 de agosto tras la implementación del nuevo cono monetario con el que se elimina cinco ceros al actual “bolívar fuerte”.

Todo lo que tenga precio de BsF 100.000, pasará a costar BsS 1. Sobre esta premisa la publicidad que hace el gobierno ha generado sendas confusiones en la población. Hay personas que afirman que podrán seguir ganando la cantidad de dinero con los ceros actualmente, pero que los precios tendrán el recorte, lo que muchos asumen como una forma de que los bienes y servicios sufran una especie de caída en sus cotizaciones.

Lea también: Se espera un “paquetazo económico” para el 20 de agosto

La reconversión monetaria no sólo quitará los cinco ceros a los billetes, a los precios, sino también a los ingresos de los venezolanos y esto implica que muchas cotizaciones, sobre todo estatales se tendrán que aumentar para poder adaptarse al uso de la nueva moneda. La campaña publicitaria de “pague barato”, podría estar engañando a la población. Es de conocimiento público que en el caso del transporte, el precio del pasaje mínimo quedaría en BsS 0,50 debido a que la moneda de menor valor será eso, pero esto implica que el pasaje en términos de “bolívares fuertes” subirá de BsF 10.000 a BsF 50.000, al menos así lo han informado algunos gremios de este sector.

Actualmente los pensionados cobran 4.400.000 de bolívares fuertes y quedarán ganando 44 bolívares soberanos, lo mismo ocurre con el salario mínimo que estando en 5.196.000 de bolívares fuertes, quedará en 51,96 bolívares soberanos. Un kilo de carne que cuesta 8.000.000 de bolívares fuertes, quedará costando 80 bolívares soberanos, por lo que todo seguirá igual en esos términos, a menos que el gobierno anuncie aumentos de salarios que finalmente tendría nuevo impacto en la inflación.

Una persona que tenga BsF 1.000.000 en una cuenta bancaria, al ocurrir la reconversión, en su estado de cuenta verá reflejado sólo BsS 10.