fbpx
Economía
Destacados

Comisión de Finanzas de la Asamblea pidió a Maduro frenar reconversión monetaria

Los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional pidieron al Ejecutivo frenar la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo lunes, y con la que se le quitarán cinco ceros al bolívar.

Rafael Guzmán, presidente de esta instancia de la AN, dijo que la Cámara ha rechazado la medida decretada por el Ejecutivo por carecer de otros ajustes que permitan enfrentar de forma “completa” la hiperinflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.

“Aquí nadie sabe efectivamente cómo va a ser el billete que va a salir a la calle”, dijo al cuestionar la “falta de información” sobre la reconversión y sobre la nueva familia de billetes que empezará a circular el lunes, una fecha que el Gobierno considera como el inicio del “milagro económico” para salir de la crisis.

Guzmán desestimó el éxito que se ha augurado el Ejecutivo a partir del lunes pues, argumentó, “no se ha tomado una sola medida para frenar la hiperinflación” y el Gobierno no genera “confianza” como actor económico.

“La pregunta que nos hacemos todos los venezolanos es ¿cuánto van a valer las cosas a partir del lunes?”, cuestionó al recordar que saldrán de circulación billetes de baja denominación que sirven para el menudeo, por lo que augura un alza en los precios de bienes y servicios.

Por su parte, el diputado Simón Calzadilla se refirió a la decisión de Nicolás Maduro, de excluir del subsidio en el precio de la gasolina a quienes no se registren en el sistema carnet de la patria. “Vamos a costear los venezolanos, que a precarias condiciones podemos mantener los carros, que la industria petrolera haya sido arruinada por la corrupción del mismo Gobierno”, dijo.

El legislador señaló que el 65% del parque automotor no funciona por la escasez de lubricantes y repuestos que actualmente solo se consiguen “dolarizados”, y criticó que ahora el Gobierno pretenda elevar el costo de la gasolina a estándares internacionales.

“Es un precio confiscatorio, en plena crisis, en el mayor empobrecimiento”, alertó.

Con información de Tal Cual.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close