fbpx
Latinoamérica

¿Más xenofobia? Costarricenses protestaron contra nicaragüenses al son de “¡Fuera nicas!”

Cientos de costarricenses protestaron el sábado, 18 de agosto, en un parque en el centro de San José, contra la llegada de nicaragüenses que piden refugio, al son de “¡Fuera nicas!”, con banderas y camisas de Costa Rica.

La manifestación organizada contra el ingreso “masivo” de nicaragüenses, que en un principio iba a ser pacífica, terminó con disturbios, ofensas y varios detenidos. Extraoficialmente se maneja un total de 20 capturados por desorden público.

Durante esta protesta, misma policía reprimió y obstaculizó el trabajo de la prensa. Un fotógrafo de EFE y colegas de otros medios de comunicación fueron agredidos verbal y físicamente, no les permitieron tomar fotos y los amenazaron con llevárselos a las patrullas.

“Estamos protestando porque la Policía de Migración está dejando pasar a demasiados extranjeros nicaragüenses hacia Costa Rica y realmente no se puede aguantar más porque esto es una invasión”, manifestó Luis Mauricio Vargas, al tiempo que señaló que los extranjeros han tomado el parque de La Merced, ubicado en el centro de la capital “como si fuera de ellos, la ley defiende demasiado a los nicaragüenses y por eso es esta protesta, no queremos más nicaragüenses”.

Cabe resaltar que los discursos de xenofobia aumentaron luego de que el Organismo de Investigación Judicial indicara que un nicaragüense sería el responsable de asesinar a una turista española en la localidad de Tortuguero, en el Caribe.

En exclusiva para EFE, la nicaragüense Aura Laguna señaló que no se debe generalizar, porque también existen muchas personas de su país que llegan a trabajar y aportar a la economía de Costa Rica.

Es cierto que muchos nicaragüenses han venido a hacer daño, pero a favor de los nicaragüenses hay muchos que estamos aquí honradamente ganándonos el sustento. Aquí en Costa Rica hay mucha corrupción, mucha droga y vandalismo, robos y asaltos, no solo de nicas, también de ticos, y si van a ofendernos, que no digan que todos somos malos”, declaró.

La Dirección de Migración y Extranjería reveló que recibía en promedio por mes entre 60 y 120 solicitudes de refugio. Sin embargo, solo en junio Costa Rica ha recibido al menos 5.200 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses que legan huyendo de la crisis socio-política que enfrenta su país desde el 18 de abril, que hasta ahora ha dejado, de acuerdo a organismo humanitarios, entre 317 y 448 muertos.

Con información de El Nuevo Herald

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close