fbpx
Nacionales

¡Un poco tarde! Régimen pidió a Brasil que “resguarde” a venezolanos en Paracaima (+Comunicado)

Luego de enfrentamientos en el poblado de Paracaima los lugareños decidieron arrazar con los campamentos improvisados

Tras el incidente que se presentó en la zona de Paracaima, Brasil,  entre lugareños e inmigrantes venezolanos que dejó como resultado dos campamentos destruidos y totalmente quemados, entre ellos el refugio de la ONU, durante la noche de este sábado, Venezuela pidió a Brasil que “proteja” a sus emigrados.

La cancillería de Venezuela solicitó en un comunicado que se otorguen las “garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.

Manifestó su “preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos”, hechos que “violentan normas de Derecho Internacional“.

En tal sentido, Venezuela ordenó que personal de su consulado en Boavista se traslade a Pacaraima para constatar la situación y “velar por la integridad” de los venezolanos en la zona.

Asimismo, denunció que estos hechos son alentados por una “peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde gobiernos y medios al servicio (…) del imperialismo”.

Lea también: ¡Reina la confusión en Pacaraima! Brasileños arremeten contra venezolanos en refugio de la ONU por situación con comerciante

La fuerzas brasileña que operan en la frontera con Venezuela para atender el flujo migratorio confirmaron los incidentes y explicaron que el comerciante herido fue auxiliado y se encuentra estable en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima..

Lo sucedido

Un tumulto comenzó por la mañana, después de que un comerciante local resultara herido en la madrugada del viernes y sus familiares responsabilizaran a los venezolanos, que en el último año han intensificado su presencia en el pequeño municipio, de apenas 12.000 habitantes. En los enfrentamientos, tres brasileños resultaron heridos, según informó un portavoz de la Policía Militar, y no hubo detenidos. No hay informaciones sobre los venezolanos, muchos de los cuales, según imágenes divulgadas por habitantes de la ciudad, cruzaron la frontera de vuelta a su país.

Decenas de personas atacaron los dos principales campamentos improvisados de los inmigrantes y quemaron sus pertenencias.

Un habitante de Pacaraima contó a la agencia France Press que el enfrentamiento comenzó temprano, después de que se corriese la voz del ataque al comerciante. “Él es conocido, es un vecino, y hubo indignación cuando se supo que le habían robado. La gente comenzó a expulsar a los venezolanos que estaban en el centro, obligándolos a regresar a su país”, dijo en condición de anonimato.

Varias autoridades precisaron que en la noche de este sábado la ciudad estaba tranquila. La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, emitió dos comunicados. En el primero abogó nuevamente por el cierre temporal de la frontera y en el segundo pidió a Brasilia refuerzos de seguridad para “enfrentar el aumento de la criminalidad”, que ella adjudica al incremento del número de venezolanos en la región. El Ministerio de Seguridad Pública informó que enviará un contingente de 60 efectivos que deben llegar el lunes y sumarse a los equipos en la zona.

Varios vídeos de habitantes de la pequeña Pacaraima muestran episodios del enfrentamiento, que se dispersó antes del mediodía dejando las calles aledañas a la frontera llenas de escombros y sin transeúntes. Los comercios permanecieron cerrados durante toda la tarde. “Fue terrible, quemaron las tiendas y todo lo que había adentro”, contó a la agencia France Press Carol Marcano, una venezolana que trabaja en Boa Vista y que estaba en la frontera volviendo de su país. “Hubo tiros, quemaban cauchos”, añadió. Marcano precisó que algunos venezolanos reaccionaron al ataque y destruyeron un carro con placas brasileñas. Ella se refugió, junto a sus acompañantes y otras personas, en los puestos de control del lado venezolano..

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close