Zulianos esperan al Catatumbo para tener luz

Por Aixa López

***Los zulianos están esperando con ansias al Catatumbo para poder tener algo de luz.

El estado Zulia está sumido en un caos. Con las fallas eléctricas, los zulianos están viviendo una calamidad. Aunado a la explosión ocurrida sobre el puente Rafael Urdaneta, la crisis se ha agudizado. Las altas temperaturas propias de la región no se aguantan. El comercio está paralizado. A oscuras están muchísimas zonas que van desde cuatro horas hasta cuarenta y ocho horas continuas sin luz. Esto es inimaginable. Lo grave de la situación es la continua tesis de sabotaje que maneja el ministro Motta Domínguez. Lo que sí tenemos claro es la impericia reinante y no tener una planificación clara para el sector eléctrico.

El ministro Motta, con toda esta serie de acontecimientos, ha debido renunciar. No es posible someter a todo un país a un caos. Entiendo que Nicolás Maduro tiene muchas cosas en qué pensar, pero debería tomarse un tiempito y solicitarle la renuncia al ministro Motta Domínguez. ¿Por qué no tomar los correctivos? Lo que sí le llamó la atención a muchos fue ver con descaro al ya mencionado Ministro aplaudir a rabiar en la rueda de prensa dada por el presidente Nicolás tras los hechos del atentado.

Serían esos fuertes aplausos su llave para seguir en el cargo. Lo que se vive en el estado Zulia es dramático. El comercio está paralizado. No funcionan los puntos de venta. No hay efectivo. Los comerciantes deben rematar la comida perecedera a riesgo de perderlo todo. Se ha visto con gran dolor cómo una parte de la población ha aprovechado de hacerse de algo de carne o pollo, aun cuando estas ya se encontraban en estado de descomposición para ingerir algo de proteínas, necesarias para el organismo humano.

Los zulianos deben administrar la poca carga de batería en sus teléfonos. Así no avanza un país y mucho menos con mentiras. No es posible que no salgamos de la tesis del falso “sabotaje”. ¿Hasta cuándo? Lo peor es que no se toman los correctivos. Es increíble ver un Estado productor de nuestra principal riqueza en recursos naturales como lo es el petróleo, y principal productor de carne y leche, en esas condiciones, sumido en la desesperanza.

Lo más lamentable es ver resurgir una práctica que había quedado en el pasado. ¡Quién hubiese pensado que los zulianos tendrían que cruzar el puente sobre el lago de Maracaibo en bote, lancha, curiara. Bueno, lo estamos viendo. Por cierto, este puente es una obra realizada en democracia, en la mal llamada cuarta república. ¡Pero cómo empujó a nuestro país hacia el desarrollo, el progreso!, mientras este socialismo del siglo 21 nos está llevando al atraso.

El caos en el cual se encuentra el sistema eléctrico es por la falta de mantenimiento y la corrupción, ya que se le ha invertido mil millonarias sumas en dólares que no se ven representadas, pues los apagones son parte ya de la vida del venezolano. La diáspora que se vive en el sector eléctrico, dados los pocos incentivos que tienen estos trabajadores ha causado la más grande desprofesionalización de la empresa. Entonces ¿qué hacer? Primero, el ministro Motta Domínguez debe dejar el cargo. Es imperiosa su renuncia.

@aixaconcejalccs