Sobre Kofi Annan, la ONU y los DDHH

El exsecretario general de la ONU (1996-2006) y ganador del Premio Nobel de la Paz (2001), Kofi Annan, ha fallecido el pasado 18 de agosto de 2018, a la edad de 80 años, dejando un legado indiscutible en la lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la tolerancia y la dignidad.

William Cárdenas

De modo que su paso por la ONU marcó muchas de las etapas de esta organización y su participación en diversos conflictos internacionales fue vital para la resolución pacífica de los mismos. En esta oportunidad, hemos conversado en exclusiva para la Revista Zeta, con William Cárdenas, abogado y especialista en Derecho Internacional, para que nos diera su visión sobre el legado de Kofi Annan y la evolución de la ONU en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en el mundo y en especial, en Venezuela.

«Kofi Annan ha sido el único Secretario General de Naciones Unidas que venía de dentro de Naciones Unidas. Desde 1962 empezó a trabajar con la ONU desempeñando varias funciones, lo que le permitió tener un gran conocimiento de la organización y eso va a influir mucho en su desempeño como Secretario General. También hay que tener en cuenta que estando él dentro de la ONU se producen muchas situaciones a nivel mundial en las que él tuvo un papel fundamental, como por ejemplo, mientras él ejercía como subsecretario, se aumentó el número de funcionarios civiles y militares de la ONU que participaron en operaciones de paz que llegaron a ser más de 70.000, entonces ya se va produciendo un signo que va marcando la carrera de Kofi Annan en la ONU. Posteriormente, se producen los conflictos de la ex Yugoslavia y de Ruanda, en donde se crean dos tribunales penales internacionales, en 1993 y 1994, respectivamente y en ambos casos, Kofi Annan participó activamente. Entonces cuando él llega al cargo de Secretario General en 1997, lo hace con una amplia experiencia dentro de la ONU y eso le permite tener una actividad muy intensa en la defensa de los DDHH en la Comunidad Internacional», nos cuenta Cárdenas.

«Posteriormente, cuando ya él es Secretario General de la ONU, el 17 de julio de 1998 es aprobado en el seno de la ONU el Estatuto de Roma para la creación de la Corte Penal Internacional. Es decir, que la vida del Estatuto de Roma está estrechamente vinculada al trabajo de Kofi Annan dentro de Naciones Unidas. Y posteriormente, tuvo también mucha importancia en varios conflictos en los que su participación fue fundamental para alcanzar un acuerdo y esto le lleva a ganar, junto a la ONU, pero particularmente durante su gestión, el Premio Nobel de la Paz en 2001«, destaca. 

El asesor venezolano de Kofi Annan

Cárdenas comentó dos «curiosidades» sobre Kofi Annan: la primera es la cercanía que tuvo con un diplomático venezolano de larga data y la segunda, la nacionalidad que comparte con la actual Fiscal de la Corte Penal Internacional. «Kofi Annan tuvo como asesor al venezolano más denso que hay en materia del Derecho Internacional y de la vinculación al mundo de las Relaciones Internacionales, que fue Diego Arria, que había sido embajador de Venezuela en la ONU y posteriormente fue presidente del Consejo de Seguridad. Otra coincidencia curiosa es que la actual fiscal de la Corte Penal Internacional también es de Ghana, el mismo país de Kofi Annan, la señora Fatou Bensouda, que nos tiene a los venezolanos en una situación de incertidumbre porque no termina de dar el paso de iniciar una investigación formal en relación a los crímenes que se han denunciado en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional», explicó. 

Han pasado 20 largos años en los que el sistema de la ONU ha demostrado no tener respuesta y estamos presenciando cómo el país se va por un abismo

El abogado especialista en Derecho Internacional, luego de destacar las cualidades más positivas del Premio Nobel de la Paz, también ha recordado que se han dejado cosas en el tintero en esta lucha incansable por la defensa delos Derechos Humanos, por lo menos en lo que respecta al caso Venezuela. «Hay muchas cosas muy buenas que destacar de Kofi Annan, pero también ha habido unas carencias muy sensibles. Por ejemplo, hasta ahora, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el caso de Venezuela nunca se había pronunciado en estos 20 años, a pesar de que es una situación altamente conocida a nivel mundial. Era como si nuestra región fuese una parte del mundo en la que las cosas que pasan debieran ser miradas con otro perfil y eso es completamente injusto, porque cuando se violan los DDHH, da igual que se violen en China, Australia, Europa, el Congo o Latinoamérica», señaló. 

Cárdenas reiteró que en el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, nunca ha habido nadie que luche por el caso venezolano. «El príncipe jordano Zeid Raad Zeid Al Hussein, él ha sido el único que ha levantado la voz, cuando el año pasado presentó un primer informe señalando que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y este año ha presentado otro informe que Venezuela no quiere juzgar esos crímenes, lo que daría lugar a que se active la jurisdicción complementaria de la Corte Penal Internacional. Pero han pasado 20 largos años en los que el sistema de la ONU ha demostrado no tener respuesta y estamos presenciando cómo el país se va por un abismo.Entonces, es muy cierto que durante la época de Kofi Annan se echaron las bases legales, en lo operativo no se ha materializado la justicia que tiene que haber detrás de cada violación de los DDHH», acotó Cárdenas.

Tú no puedes tener una Corte Penal Internacional con la pretensión de ejercer la justicia sobre los crímenes más graves ocurridos en el contexto universal, dependiendo de un solo fiscal

Para finalizar, hemos pedido a William Cárdenas que enviara un mensaje a la ONU en lo concerniente a la lucha por la defensa de los DDHH. «El Fiscal General de la CPI es el que tiene el monopolio de la acción penal en todo lo que tiene que ver con las denuncias que no son ni del Consejo de Seguridad, ni de los Estados parte, son las denuncias que presentan las organizaciones civiles, los individuos, organismos internacionales y todas esas denuncias van a parar a las manos de una sola persona que es quien tiene la potestad de decidir sobre eso. Bueno, eso es un error que la ONU tendrá que corregir. Tú no puedes tener una Corte Penal Internacional con la pretensión de ejercer la justicia sobre los crímenes más graves ocurridos en el contexto universal, dependiendo de un solo fiscal. Eso tendrán que corregirlo en el seno de la Asamblea de los Estados parte. No puede estar eso en manos de una sola persona», increpó.

Y ¿cuál es su propuesta? «Si son 5 continentes, deberá crearse un cuerpo colegiado con un fiscal en representación de cada continente y que sean los cinco fiscales quienes tomen la decisión por mayoría en relación a las denuncias que allí se presenten, eso sería lo más justo, lo más democrático y evitaría esta situación que hemos estado sufriendo los venezolanos en donde las denuncias que han llegado a la Fiscalía de la CPI han caído en saco roto porque no fue sino hasta febrero de este año ha sido cuando la Fiscal ha anunciado la apertura de un examen preliminar, que no termina de convertirse en una investigación formal, pero todos estamos viendo que en Venezuela está ocurriendo un exterminio por la violación de un crimen de lesa humanidad tipificado en el Estatuto de Roma, que es la actuación intencionada de un Gobierno para utilizar la escasez de alimentos y medicinas para someter a un pueblo a condiciones de vida imposibles. En Venezuela se está cometiendo hoy en día un crimen silencioso. No son los hechos violentos de 2017, donde veíamos cómo mataban a los muchachos en la calle, pero se están muriendo niños por desnutrición, personas enfermas de cáncer porque no tienen tratamiento, o que necesitan una diálisis y no la consiguen, gente que se muere de hambre porque no hay alimentos y la ONU no termina de reaccionar. Pero seguiremos luchando para que la Comunidad Internacional continue trabajando por el respeto a los Derechos Humanos», finalizó.