Impacta en Italia los paquetes de bolívares en billetes para comprar productos básicos

 

Por Eduardo Martínez – Corresponsal en Italia

La crisis económica de Venezuela se abrió espacios esta semana en la prensa italiana, en momentos que en Italia se aviva la discusión pública por la caída del puente Morandi en Génova, y los titulares informaban de una nueva tragedia en un parque forestal en Calabria, con una decena de muertos.

No es para menos. En las conversaciones de café en Italia, Venezuela es un tema que nunca desaparece. Quienes no tienen un familiar que emigró a Venezuela, tienen un vecino, o un amigo, o al menos un conocido.

Los diarios ilustraron las notas de prensa esta semana con fotografías alusivas de la crisis -del  venezolano Carlos García Rawlins, distribuidas por la agencia Reuters. Los titulares resumieron con frases comparativas los productos básicos con la cantidad y volumen de las pacas de billetes que se necesitan para comprarlos.

Una de las gráficas más impactantes, es la de un pollo beneficiado delante de una montaña de billetes de bolívares por valor de su precio de venta.

Así lo reseñó este martes el diario Il Corriere della Sera que se publica en Milán.

“Venezuela crea el Bolívar soberano, ahora un pollo cuesta 14 millones”, titula Il Corriere, y teniendo como gráfica un pollo beneficiado con un fondo de pacas de billetes de bolívares fuertes.

En la nota, el paquete económico anunciado por el presidente Maduro, es calificado de “maniobra económica”, y resalta que el salario mínimo ha sido aumentado 35 veces y el IVA ha sido elevado del 12 al 16%.

En cuanto a los “efectos” sobre el sistema bancario, el diario milanés cita a Goldman Sachs que ha afirmado que “esta operación pueda llevar a perder 250 millones de dólares sobre los 895 millones de los bonos comprados por la banca el año pasado”.

Por su parte el cotidiano Il Sole 24 Ore, que edita Confindustria, el poderoso gremio de los industriales italianos, tituló que en “Venezuela, el salario mínimo paga solo un kilo de tomates”.

Il Sole advierte que mientras “Venezuela retoca la moneda (…) la inflación corre”. En este sentido, cita las estimaciones del FMI que han calculado que “la inflación del país puede llegar al millón por ciento en el próximo mes de diciembre”.

Para ilustrar, acompaña la nota de un video en el que se muestran las fotos enviadas por Reuters. Incluyendo un kilogramo de tomates delante de su equivalente en bolívares en billetes.

El diario católico Avvenire, que publica la Conferencia Episcopal Italiana, publicó el lunes un extenso reportaje bajo el titular “Venezuela, Maduro “en apuros” aumenta la gasolina”.

La nota, firmada por la periodista Lucia Capuzzi, es crítica de la coyuntura y del plan presentado por el presidente Maduro. Considera que el país está en el “abismo de la hiperinflación”.

En el inicio de la nota, cita un tal “Roland” que no se sabe quién es. “En la vigilia de una reforma, hay una sola cosa de hacer: vender lo poco que se hace, procurarse un poco de dinero y provisionarse de todo lo posible. Porque de seguro el mañana será peor”.

En el reportaje se da credibilidad a los análisis del economista venezolano Asdúbal Oliveros. Entre los argumentos del economista, se encuentra el que el subsidio de la gasolina costó, en el año 2017, 5.500 millones de dólares. “el triple del gasto en educación, salud y seguridad”.

Asimismo, reproduce la crítica de la oposición, que califica de “chantaje” el  carnet de la patria, que “tiene la mitad de la población forzada” a sostener el chavismo.

Cerrando la nota de Avvenire con el párrafo: “Ahora, la maniobra sobre la gasolina llevaría a esto último –afirman los críticos- un instrumento adicional de chantaje. Tal vez, más banalmente , el carnet de la patria mantendrá con vida el bachaqueo, el trabajo más difundido en la Venezuela de la crisis”.

En tanto que para los diarios La Stampa, de Turín, y La Repubblica, lo resaltante es el alto costo de un rollo de papel higiénico: 2,6 millones de bolívares, ilustrado con la foto de García Rawlins.

Señala La Stampa que la crisis económica venezolana –según los expertos- solo tiene símiles en la crisis de “Alemania en 1923, y de Zimbabue en el primer decenio del Siglo XXI”.

En tanto La Repubblica, abordando en forma resumida las mismos puntos resaltantes de las medidas del presidente Maduro, cierra su nota advirtiendo de la crisis humanitaria que ha impulsado la emigración de millones de venezolanos.

“Millones de venezolanos han huido del país, pero para quienes permanecen hacer las compras en el mercado es prohibido. Por ello el confronto del fotógrafo Carlos García Rawlins entre los bienes de primera necesidad y el montaje de billetes de banco que sirven para adquirirlos”.

Con este interés en la emigración, con la que cierra la nota de La Repubblica, abren otros diarios italianos como Il Giornale y Il Fatto Quotidiano.

“Gran fuga desde Venezuela. Y el Brasil despliega el ejército”, tituló Il Giornale este martes, en referencia a la  “cacería a los inmigrantes” venezolanos en una ciudad fronteriza del Brasil, donde fue necesario que soldados restablecieran el orden la semana anterior.

Teniendo como fondo la crisis humanitaria y la emigración, los diarios abordaron las medidas anunciadas por el régimen.

Señala el diario que, “el anuncio de la rimbombante reforma monetaria ha previsiblemente agravado la ya existente confusión, que enviste tanto a los consumidores como a lo que queda, entre el acoso y otra del régimen chavista, del sector privado de la economía venezolana”.

En otro párrafo, Il Giornale al mencionar las nuevas medidas, afirma que la experiencia pre-revolucionaria de Maduro “se reduce a conductor de autobús y de sindicalista”.

Il Fatto Quotidiano abordó igualmente la intención del estado brasilero de Roraima de cerrar la frontera con Venezuela, y del “lanzamiento del bolívar soberano”. Sus análisis no difieren del resto de la prensa italiana.