fbpx
Economía

En Venezuela han multado a 500 tiendas y detenido a 200 personas por supuesta especulación y remarcaje

Las autoridades de Venezuela han detenido al menos a 200 personas y sancionado a unos 500 comercios esta semana en el marco del plan de “recuperación económica” impuesto por el Poder Ejecutivo para solventar la crisis.

Han salido más de 200 detenidos por delitos como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento y boicot de la economía“, dice un boletín difundido este sábado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de  los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El ente gubernamental explicó que sus funcionarios han inspeccionado más de 2.000 establecimientos en los últimos cinco días para “supervisar sean acatadas las medidas establecidas por los distintos órganos que regulan en materia económica en el país”, reseñó Efe.

Lea también: La hiperinflación es el mayor impuesto a los venezolanos

Hasta ahora, según datos de la Sundde, “más de 500 comercios han sido multados con diferentes cantidades” y “se han recibido más de 50.000 denuncias de la ciudadanía, reportando irregularidades en los métodos de pago, en los precios de los productos y alteraciones”.

Además de la reconversión monetaria, el equipo económico del Gobierno fijó este martes los precios de 25 alimentos, generalmente escasos, y Maduro pidió encarcelar a quienes no acaten estas directrices, algunas de las cuales no fueron consultadas con los productores, según la principal patronal del país, Fedecámaras.

La medida de fijación de precios, que asusta a muchos comerciantes y usuarios porque cada vez que se ha intentado los productos desaparecen de los anaqueles, acompaña otras decisiones de Maduro; como la multiplicación por 35 del salario que se ubicará en 30 dólares mensuales según la tasa oficial.

Asimismo el Banco Central de Venezuela (BCV) devaluó el martes la moneda en 95,8% al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311% en el precio de la divisa estadounidense.

Para vigilar el cumplimiento de todas estas medidas, el Gobierno desplegó miles de funcionarios en todo el país, incluyendo cientos de policías.

Un caso aparte

El local de venta de telas “Ambrosina Textil” ubicado en la parroquia Candelaria en Caracas fue allanado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) quienes se percataron que servía de “fachada” para la comercialización “ilegal” de combos de alimentos subsidiados por el Estado, incautándose en el operativo 140 de estos, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

A través de Twitter, Reverol informó que además de servir para este delito, el local era usado por los delincuentes de la zona para “descargar” carteras hurtadas. “En el lugar se encontraron cédulas, tarjetas bancarias, carnets y otras pertenencias de diversas personas”, añadió.

Trascendió que fueron detenidos  el encargado y el administrador de la empresa, y aseguró que “no se descartan otras detenciones. Continuaremos defendiendo las medidas de recuperación económica y el derecho de nuestro pueblo a vivir en paz”.

Fuente: eluniversal.com

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close