fbpx
DestacadoLatinoamérica
Destacados

¡Cumplió su palabra! Colombia se retiró de Unasur por ser “cómplice de dictadura” en Venezuela

En una misiva fechada este lunes y dirigida a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el canciller Carlos Holmes Trujillo comunicó oficialmente al ente multilateral la decisión de Colombia de retirarse del acuerdo.

Así lo afirmó el presidente del vecino país, Iván Duque, quien reiteró que “Colombia no debía ser parte de Unasur  porque es una institución que se ha prestado con su silencio para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

Reiteró además que “Unasur nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese  tipo de practicas constituyeran la eliminación  de las libertades de la ciudadanía”.

A su juicio, solo sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura. “En seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización. Seguiremos trabajando en el marco del multilateralismo regional y lo haremos apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por Colombia que defiende las libertades, el equilibro de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural. Estamos cumpliendo nuestra palabra. Pero no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido cómplice de la dictadura de Venezuela”.

Lea también: Autoridades migratorias de cuatro países definen situación de diáspora venezolana

El pasado 10 de agosto, el canciller había anunciado la salida de Colombia del tratado del ente.

“Habrá una nueva política de fronteras y una nueva política migratoria, vamos a retirarnos de Unasur, vamos a promover una Corte Internacional Anticorrupción, tal y como se hizo la Corte Penal Internacional, en el marco de la ONU (…). Varios países de la región, como Perú y Argentina, han pensado en salir de Unasur, y de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo”, explicó en ese momento Trujillo.

Esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada este lunes.

La Cancillería recordó en un comunicado que la Unión de Naciones Suramericanas fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, como un mecanismo de concertación e integración que busca desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.

Unasur reúne a los 12 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.


Fuente: El Heraldo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close