fbpx
Internacionales

Macron: Seguridad de Europa no puede depender solamente de EE.UU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expuso este lunes la idea de que la Unión Europea (UE) sólo podrá sobrevivir si crea una “soberanía europea” basada en la defensa común que le permita no depender militarmente de Estados Unidos. “La seguridad de Europa no puede depender solamente de Estados Unidos, somos nosotros los que debemos garantizar la seguridad europea”, expresó Macron.

En un discurso en el Palacio del Elíseo para presentar sus directrices de política exterior a los embajadores franceses, Macron consideró que “Europa nunca había avanzado tan rápido en defensa” y anunció que “en los próximos meses” propondrá un proyecto para “reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la UE”. En esta ocasión el discurso del presidente estuvo marcado especialmente por los desafíos comunitarios.

El presidente francés hizo del europeísmo una de sus banderas durante la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2017, pero hasta el momento ha encontrado todo tipo de obstáculos para poner en marcha sus propuestas. En su discurso no obvió que Europa se encuentra “en medio de una gran crisis”, evidenciada en el “brexit”, el ascenso de los extremismos, las divisiones entre países del Norte y el Sur y entre los del Este y el Oste, y la crisis política por la inmigración”.

Ante esa situación, los comicios europeos permitirán a los ciudadanos elegir entre dos opciones claras: de un lado quienes pretenden desmontar la Unión y del otro quienes tienen la voluntad de construir una “soberanía europea”.

”No creo que hoy China o Estados Unidos crean que Europa sea una potencia con una autonomía estratégica”, dijo para señalar la necesidad de avanzar en ese sentido. ”Europa ya no puede entregar su seguridad a Estados Unidos. Nos corresponde asumir nuestras responsabilidades y garantizar la seguridad y, de esta forma, la soberanía europea”, agregó.

Macron llamó a una “reflexión exhaustiva” al respecto con todos los socios de Europa, pero especialmente con Rusia, a la que consideró que no se puede apartar del diálogo sobre un nuevo orden global.

Al tratar la crisis del multilateralismo, Macron reconoció que “hace falta construir nuevas alianzas” en el mundo actual, como trata de hacerlo Francia con China sobre el cambio climático. Y aunque alertó de que “los extremos y los nacionalismos han despertado en Europa”, asumió que “la identidad profunda de los pueblos” ha vuelto por todo el mundo.

Macron, que se jactó de haber visitado en su primer año de mandato la mitad de los países de la Unión Europea (UE), pondrá rumbo mañana a Dinamarca, donde realizará una visita de Estado de dos días, tras lo cual viajará a Finlandia el próximo jueves.

FUENTE: lavanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close