Roble Viejo: Así se hace el gran ron venezolano, según el maestro Giorgio Melis

Por Jeni Herrera

“Si el mejor ron del Caribe no existe, ¿por qué no crearlo nosotros?” Esto se preguntaron, en el año 2012, cinco amigos “inconformes, sibaritas y apasionados” para dar los primeros pasos y crear el ron Roble Viejo.

Entre esos compañeros se encontraba Giorgio Melis, Ingeniero Químico y maestro ronero con más de 50 años de experiencia, quien había trabajado desde el año 1967 en Industrias Pampero, en Ocumare del Tuy. Poco tiempo después, tras adquirir conocimientos en la fabricación del ron, decidió emprender su propio camino, de la mano de Rones del Caribe. “Hace 6 años nos dimos cuenta que teníamos inventario de ron de excelente calidad, que seguía envejeciendo. Nos parecía una maldad seguir alimentando a la competencia con tan buenos productos y decidimos lanzar nuestra propia marca”, nos cuenta Melis.

La materia prima estaba y la experiencia le sobraba. Todo esto combinado fluyó para que Melis pusiera lo mejor de su aprendizaje en un producto nacido en los valles de Venezuela, gracias al envejecimiento en barricas de roble blanco americano.

Ultra añejo: Un concepto nuevo en el mercado 

“Desde hace más de 40 años combinamos los mejores destilados, el esfuerzo de nuestra gente y las bondades de esta tierra excepcional. Como resultado presentamos orgullosos esta mezcla de nuestros mejores rones, añejados en barricas de roble, con sabor distintivo y aterciopelado, profundo y con carácter, que refleja el espíritu y el calor venezolano”: Este es el texto de la etiqueta que se encuentra en la botella de Ron Roble Viejo ultra añejo.

Ideal para tomar solo o con hielo, este producto se destaca por su color ambarino intenso, notas de roble, de vainilla y de uva, taninos moderados, frutos secos y caramelo quemado, ligeramente dulce. Surge del añejamiento en barricas de roble de 220 litros de capacidad.

Para leer la entrevista a Giorgio Melis publicada en Gourmet 58, pulsa aquí.