fbpx
DestacadoEspaña

Presidente de comisión europea plantea desaparición del cambio de hora en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, confirmó este viernes que estudiará acabar con el cambio horario de invierno.

El anuncio llega después de que el 80% de los participantes de una encuesta no vinculante votaran a favor de abolir el cambio de hora, en un sondeo a nivel europeo en el que participaron casi cinco millones de ciudadanos comunitarios.

Bruselas debatió esta semana si se acaba con esta práctica, ya que varios estudios científicos sostienen que puede tener efectos negativos en la salud. La consulta no es vinculante y no será el único elemento que tendrá en cuenta la Comisión para hacer sus recomendaciones al respecto.

El Parlamento Europeo puso sobre la mesa la problemática horaria

Juncker ha tomado en consideración la opinión de esos casi cinco millones de ciudadanos, que votaron durante 43 días, y ha decidido que hará la propuesta formalmente, que más tarde deberá ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo Europeo.

La Comisión Europea informó el pasado 17 de agosto de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea que regula el cambio horario registró una cifra récord de participaciones.

Lea también: ¡Se sale por la tangente! Torra responde a Sánchez: “Creía haber entendido que buscaríamos una solución política”

“Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden”, indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

La portavoz se hizo eco así de unas declaraciones del político luxemburgués este viernes al programa matinal de la televisión pública alemana ZDF, en las que señaló que defenderá ante la Comisión la eliminación del cambio de horario y hoy mismo se tomará la decisión al respecto. Según indicó, lo que no tiene sentido es preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan y después no tenerlo en cuenta.

El Parlamento Europeo (PE) pidió en febrero pasado revisar la directiva del cambio de hora, dado que varios estudios científicos sostienen que puede tener efectos negativos en la salud. El objetivo es comprobar si las normas deberían modificarse, ya que la Comisión recibió algunas iniciativas ciudadanas de países como Bélgica y Alemania que mostraban su rechazo al cambio horario.

La CE precisó entonces que debía evaluar los resultados de la encuesta y debatir con las partes interesadas sobre el asunto.

Fuente. El País.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close