DestacadoEspaña

Subida de impuesto divide a los partidos independentistas en el Congreso español

El eje izquierda-derecha se ha impuesto esta vez al llamado eje nacional entre los dos partidos independentistas a la hora de dar apoyo a la propuesta del Gobierno de subir el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. IRPF, a las rentas más altas.

Si el Partido Demócrata  Europeo Catalán, PDeCAT, se ha mostrado este jueves muy crítico con la iniciativa del Ejecutivo socialista, que no considera una prioridad, El Esquerra Republicana de Catalunya, ERC ya ha confirmado que sus diputados van a dar apoyo en este punto a las cuentas de los socialistas.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha criticado que el Gobierno se contradiga “una vez más”, ha señalado que su formación no considera “prioritario” subir el IRPF y que “lo que necesitamos es que todo el mundo pague los impuestos”. Ha añadido que la fiscalidad debe servir para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y “cualquier impuesto que no tenga esta prioridad nos parece un error”.

El portavoz de Presupuestos del PDeCAT, Ferrán Bel, también ha criticado la ausencia de diálogo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con su formación y ha dicho que “estamos viendo una lluvia de ideas dispersa e inconexa estos meses”. ”No todo lo que hemos escuchado nos gusta, como el planteamiento contradictorio de que primero se dijo que no se modificaba el IRPF y ahora hay propuestas de modificarlo. También se dijo que el Impuesto sobre Sociedades no afectaría a las pymes y parece que a algunas sí podría afectar”, ha recriminado a Montero.

En cambio, ERC sí que tiene previsto dar apoyo al Gobierno. Así lo ha dicho sucintamente el diputado de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, a través de la redes sociales. Haciéndose eco de la posición de los pdecatos, Rufián ha dejado claro su apoyo: “¡Nosotros sí!”.

Fuente: La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close