El Diario de Jurate Rosales: Sorprendió el crecimiento de revistazeta.net

Por.- Jurate Rosales

Sin querer queriendo, la nueva etapa de la revista Zeta está adquiriendo una amplitud universal. En esta última semana de agosto 2018, época vacacional tradicionalmente “muerta” para la prensa (¿sin papel pueden seguir llamándola “prensa”?), pues en esa época supuestamente huérfana de noticias, es que revistazeta.net ha dado una prueba de su nuevo alcance. Para ser franca, sorprendió hasta a su directora, Jurate, la que escribe esta nota y  no sale de su asombro.

¿Qué pasó? Pienso que un “streaming” ininterrumpido de información y análisis sobre temas de largo alcance, escritos por personas de altísimo nivel cada uno en su campo de conocimientos, liberó la revista de su forma física  y la convirtió en un instrumento de visión global. De allí su aceptación… digo yo.

Esta misma semana, ha sido de lectura obligada en Zeta el artículo intitulado “Gira continental del Monje Guerrero”, apodo utilizado en los círculos castrenses norteamericanos para definir al actual Secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis del Marine Corps, quien visitó los países suramericanos cuyas fuerzas armadas mantienen relaciones amistosas con las fuerzas armadas del norte.   Escribió sobre ese tema en Zeta el ex alto funcionario de la cancillería venezolana para asuntos fronterizos, Alfredo Michelena, explicando en qué consistió la gira de Mattis. Sabíamos desde hace meses, que el presidente norteamericano Donald Trump dijo en relación a Venezuela que “todas las opciones están sobre la mesa”. Por lo tanto, interesó que nuevamente Venezuela fuese mencionada por el visitante Mattis en cada uno de los países visitados. Un recorrido que da mucho que pensar, o quizás, prevenir.

En otro orden de ideas, esta misma semana en la plataforma de Zeta está la pluma del internacionalista español, Roberto Mansilla (por cierto formado en universidades venezolanas), quien en un artículo de fondo anticipa una sacudida “tectónica” en los equilibrios bélicos y políticos relacionados con la presencia de  la OTAN en el mundo. El artículo habla de la anunciada cumbre entre los mandatarios de Rusia, Turquía, Francia y Alemania, “excluyendo de la misma a EEUU”, precisa Mansilla. Esa cumbre, prevista tentativamente para el 11 de septiembre a celebrarse en Turquía, con la exclusión norteamericana y la pretensión de ignorar la OTAN (de la que Turquía, Francia y Alemania son miembros ejes), efectivamente es algo a tomar en cuenta. Lo cual a su vez explica sobre qué posibilidades está apostando Nicolás Maduro para su propio  futuro.

No menos importante, y quizás la más premonitoria dentro de los contenidos de Zeta, es la revisión que hace Elizabeth Burgos, politóloga venezolana radicada en Francia y autoridad mundial sobre temas cubanos, en cuanto a la nueva legislación de Cuba. Es imprescindible que la conozcan los venezolanos, cuyo destino vía Maduro parece estar cada vez más ligado a la isla. Burgos reseña el estudio que un grupo de expertos altamente calificados desarrolla por turnos, tocando cada vertiente de la nueva legislación cubana. Lo que observa Burgos, no es alentador.

Dos artículos de gran importancia versan sobre la agonía (¿final?) del petróleo venezolano. Una larga entrevista del veterano periodista Alfredo Conde con el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, presidente de la Subcomisión de Crédito y Deuda Pública de la Comisión de Finanzas, revela punto por punto la cuantía de las deudas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los pasos que dan los acreedores para ejecutar los bienes de Citgo en Estados Unidos. Anuncia que de hecho, ya están despojando a los venezolanos de la propiedad de su último recurso, como lo es la empresa Citgo,  Por otra parte, el colaborador semanal de Zeta en temas de petróleo, Juan Fernández (que muchos recuerdan por su lucha durante la huelga petrolera), informa esta semana que será muy difícil para Venezuela evitar la pérdida de Citgo y desgrana los hechos que se acumulan para dificultar o imposibilitar el rescate de esa filial de PDVSA.

En cuanto a la política interior venezolana, están en Zeta los artículos del periodista Jaime Granda: son ellos el “Panorama nacional” y la “Crónica chavista”, alimentados por el largo y cabal conocimiento  que posee el cronista de los principales actores tanto de oposición como del gobierno. Son informes que  permiten semanalmente medir el pulso de la política en Venezuela, mientras que otro colaborador semanal de Zeta, Alex Vallenilla, mide continuamente el pulso económico del país. Hablando de Alex, su más reciente artículo sorprende al comparar  el pausado, pero continuo progreso económico de la vecina Colombia, en contraste con la desesperación venezolana.

Lea también: El Diario de Jurate Rosales: Alto número de refugiados es la mayor amenaza que encara el régimen

En cuanto a los más de dos millones de venezolanos que conforman la diáspora a la que se agrega ahora la patética marcha a pie para llegar a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, Jurate Rosales argumenta, que ese éxodo conforma lo más grave de todo lo ocurrido al régimen de Nicolás Maduro. Su impacto internacional es innegable y amenaza con producir reacciones en la política continental, dice. Sin embargo, otro colaborador de Zeta, Alex Vallenilla, argumenta que Perú puede integrar ese aporte humano sin mayores problemas. Se trata de hechos en desarrollo, cuyas consecuencias será posible seguir en los análisis que sin duda, en las próximas Zetas serán abundantes.

Volviendo a la visión no sólo nacional venezolana sino global e internacional que ofrece la nueva plataforma de Zeta, están los colaboradores de la revista en Europa y Norteamérica. El lector puede seguir el complicado acontecer italiano en reportajes del corresponsal en Italia, Eduardo Martínez. Mientras que desde Estados Unidos, semanalmente, Francisco Poleo brinda su análisis político, hinchado de las advertencias que se palpan desde el exterior.

En todo el mundo, algunos hechos puntuales trascienden situaciones de fondo. Por ejemplo, desde España, el corresponsal Roberto Mansilla advierte que la gira por Latinoamérica del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, está severamente limitada en el tema venezolano por su mentor del partido socialista Rodríguez Zapatero y su alianza política en la Madre Patria con el partido Podemos: “Sus palabras (sobre Venezuela) verifican quién es el que está detrás de esta posición: el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero. El presidente español quiso así pasar de puntillas un tema escabroso como el venezolano que, tomando en cuenta el apoyo a su gobierno por parte del “chavista” PODEMOS, parece comprometerlo directamente”, dice el corresponsal de Zeta, Roberto Mansilla, en su artículo.

De universal importancia es el reportaje que ofrece en Zeta la periodista venezolana radicada en España, Lorena Arraíz Rodriguez, sobre “La lucha del Estado español contra el terrorismo yihadista”. Se trata de un peligro siempre latente en toda Europa y particularmente en España, lo que no le impide a Lorena tocar en sus otros reportajes de Zeta, temas que abarcan por igual a Venezuela, España y el mundo. Así la vemos entrevistando al escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles,  quien se abrió camino desde 2007 en España con 7 libros publicados y tres comprados para guión de película. “Revista Zeta lo ha entrevistado en exclusiva para que nos cuente sobre el rodaje de Blue Label/Etiqueta Azul, su primera novela publicada y a la que más cariño le guarda”, cuenta Lorena al presentar a su entrevistado. La película “Etiqueta azul” sale el año que viene y esperemos que pronto salte a una distribución internacional.

Así que cerrando el círculo de este – para mi inesperado – artículo, yo, Jurate Rosales, en nombre de la revista Zeta que dirijo, espero volver a encontrarte nuevamente, fiel lector de la revista, en la plataforma revistazeta.net.