Plan económico de Maduro no resuelve la crisis de escasez de efectivo

inflación-colas-efectivo

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los pensionados no aceptan el carnet de la patria, los comercios quedaron vacíos por la ola de compras nerviosas, el dólar siguió en alza y todavía no se consigue efectivo

A pesar de la cantidad de anuncios que la administración Maduro realiza sobre la aplicación de un programa económico que aun dista de una reforma del modelo que viene en desempeño, comienza a cundir la decepción en la población, luego que los problemas que tenía el anterior cono monetario, no se ven superados con la nueva propuesta, al contrario la población siente que hubo una fuerte devaluación y la escasez se ha profundizado, en apenas 15 días.

Los bancos lucen abarrotados. Los problemas de escasez de dinero efectivo todavía siguen. Las autoridades anuncian detenciones de personas que van con grandes cantidades a las fronteras para vender el dinero físico con un premio, ahora de 1.000%, según reportes de quienes en Cúcuta hacen estas ofertas. Los ciudadanos no pueden retirar más de 10 y 30 soberanos, sólo en contadas excepciones en los bancos del estado puede lograrse una vez que otra algún billete de 100 soberanos, como llama la población al nuevo bolívar reconvertido, con cinco ceros menos que el cono anterior, el bolívar fuerte.

Los precios de los bienes y servicios han sufrido fuertes incrementos y es que el anuncio de aumentar los salarios a 1.800 soberanos, ha causado pánico en las empresas, ya que se trata de un alza de 3.303%. Al mismo tiempo el Ejecutivo publicó una lista de “precios acordados”, que llevó rubros como la harina de maíz de 7,41 soberanos a 20 soberanos, el kilo de arroz de 20 a 42 soberanos. Igual ocurrió con el pasaje del transporte público, el cual fue aumentado a 1 soberano, con un alza de 900%, aunque los transportistas han señalado que todavía no es suficiente.

Lea también: Turbulencias económicas de Argentina no detiene inversiones Chinas

En el caso de la gasolina, el Ejecutivo se mueve con cautela y ha pospuesto la medida. En una reciente intervención Nicolás Maduro dejó saber que se aplicará el aumento por etapas y sectores, por lo que ya no se aplicará en todo el país, será en los municipios de la frontera en que se cobrará gasolina a precios internacionales y se aplicará el subsidio con el carné de la patria. Esta medida es una de las más complicadas porque dentro del oficialismo hay sectores que se niegan a que se aplique tal aumento, y es que estos grupos presuntamente involucrados en el contrabando de gasolina verían el lucrativo negocio perderse.

Sobre la liberación del dólar, la medida fue a medias, Maduro apenas pudo eliminar los ilícitos cambiarios, pero el control de cambios sigue vigente. Se implementaron casas de cambio para recibir remesas y se prohibió a los venezolanos en el extranjero usar la banca electrónica desde fuera del país sin haber notificado previamente a su banco que realizaría un viaje y el tiempo de estadía, con la finalidad de obligar a las personas a realizar las remesas con los mecanismos oficiales. Hasta ahora el precio del dólar se ha disparado en los mercados libres, la tasa ha duplicado ya el precio de la divisa oficial establecido en 60 soberanos según un anclaje con la criptomoneda petro.

La población recibió a través del carné de la patria un bono de 600 soberanos, lo que lanzó a las personas a las calles a compras masivas y nerviosas, el resultado son anaqueles vacíos y empresas incapaces de poder reponer inventarios por escasez e incertidumbre, actualmente las carnicerías están cerradas y sin mercancía, igual a lo que ocurre en casi todo el comercio. El sector de pensionados reaccionó en la semana y se plantó en protesta contra la medida de obligar a los adultos mayores a cobrar las pensiones con el carné de la patria, las autoridades debieron echar para atrás la medida y anunciar los pagos de manera tradicional, por las taquillas bancarias mientras avanzan con esta propuesta.

Salir de la versión móvil