Siete estados anegados por el Orinoco “Para Maduro no existe la catástrofe que han causado las inundaciones»

Por Alfredo Conde

Como una verdadera catástrofe hay que calificar la situación en 7 estados del país  por las inundaciones provocadas por  la histórica crecida del río Orinoco, cuya realidad el régimen de Maduro quiere ocultar o minimizar, a juicio del político regional Marco Cardozo.

 El dirigente de Voluntad Popular (VP) en el estado Bolívar, Marco Cardozo, en entrevista exclusiva para Zeta, describió lo que están sufriendo los habitantes de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Monagas, debido a la arremetida de las aguas desbordadas del río Orinoco, cuya cota ha alcanzado cifras históricas.

 El panorama es dantesco y ante la tragedia el régimen de Nicolás Maduro solo busca ocultar o minimizar esta grave situación, a juicio del político regional.

 Cardozo, nativo de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, es un líder regional de VP, quien se desempeña como coordinador Estadal del Movimiento Gremios de esa organización y en lo social, a través de la fundación Pensar Guayana, se mantiene en permanente contacto con las comunidades para conocer sus realidades y prestar apoyo en las distintas áreas de salud, educación, deporte y recreación, 

Totalmente inundada la avenida Guzmán Blanco, en el área del estacionamiento de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho del Paseo Orinoco.

-Comencemos por determinar ¿cuántos y cuáles son los estados afectados por las inundaciones?

Buena pregunta, que por cierto desconocen muchos venezolanos, debido al cerco comunicacional que hoy mantiene el régimen en nuestro país; más saben las personas en el exterior, que los que vivimos en Venezuela.

Nuestro país cuenta con 16 cuencas y la más grande es la cuenca del Orinoco, la cual tiene aproximadamente 990.000 km compartidos con nuestro vecino Colombia y el 65% de ella se encuentra en Venezuela, y en sus márgenes, tanto derecho como izquierdo, hasta la desembocadura del Océano Atlántico, tenemos los estados Guárico, Apure, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, que son los afectados.

 – A pesar de que la situación aún se encuentra en pleno desarrollo, ¿podría ofrecer algún balance de las afectaciones que han causado estas inundaciones, sobre todo en el número de damnificados? ¿Aparte del estado Bolívar, en el cual actúa como dirigente político, maneja cifras de otras entidades? ¿En qué orden colocaría la  afectación a los estados?

 De los 7 estados que te mencioné y hacen orilla con el Orinoco, todos tiene reportes de inundaciones y damnificados. Es difícil tener los números fidedignos, ya que el gobierno trata de tapar una realidad que está a la vista de todos, pero te puedo destacar que el estado Amazonas se ha visto comprometido significativamente, 6 de sus 7 municipios están afectados, en San Fernando de Atabapo el 90% de su población esta inundada, se habla de más de 1.800 familias afectadas solo en el estado Amazonas.

Frente a la famosa Cruz del Perdón, una zona anegada por las aguas del Orinoco, un pescador trata de cumplir con su faena diaria.

Ahora bien –prosigue Cardozo-, en nuestro estado Bolívar que es donde hago vida, sí te puedo certificar que la crisis por efecto de las inundaciones se le escapó de las manos al gobierno, ya que no tomaron las previsiones a esta gran crecida, que afectó, sólo en la capital del estado, a más de 800 familias, muchas de las cuales están repartidas en refugios oficiales y refugios improvisados. Estos últimos fueron instalados por los mismos habitantes cerca de sus casas por el temor que los vándalos les lleven los pocos enseres que tienen.

Esta misma situación se repite en los municipios Cedeño, Sucre, Heres  y Caroní del estado Bolívar, siendo esta entidad, junto al Amazonas, entre los más afectados por las inundaciones.

 

-¿Qué nos puede decir de heridos y fallecidos?

Mas que heridos y fallecidos, podemos hablar es de damnificados. Claro esto tiene sus consecuencias que pudieran derivar en fallecimientos. Te explico: hoy la población sufre un estado avanzado de desnutrición y los niños son los más afectados, y con estas inundaciones hay sectores que tienen aguas estancadas por más de 35 días, generando herpes y diarreas crónicas que en niños pueden ser fatales.

-¿Hay un aproximado o una estimación de a cuánto podrían ascender las pérdidas?

Las pérdidas materiales son incalculables y más en un país donde los falsos indicadores económicos y las regulaciones de precios nos hace imposible determinar la pérdida en este tipo de catástrofes, porque así la hemos catalogado, una catástrofe.

La crecida del río fue progresiva y a muchas familias, no a todas, les dio tiempo de reubicar sus enseres en su misma casa o en casa de familiares, contrario a lo que pasa con sus viviendas, que muchas ya no están aptas para habitar creando un gran problemas habitacional en muchos sectores de nuestro estado. Vemos a familias con sus colchones, muebles y escaparates en hombros, con caras de preocupación, tratando de salvar lo poco que con mucho esfuerzo han adquirido.

EL RÉGIMEN QUIERE SILENCIO

-Aunque parezca mentira, la magnitud de esta calamidad al parecer no la entienden bien los venezolanos. En estos casos para los periodistas no es fácil llegar a los lugares más afectados si no se cuenta con el apoyo de los gobernantes, de las autoridades. Vimos, por ejemplo, lo que sucedió con el equipo de El Nacional Web que no le fue permitido el paso. ¿Qué lectura le da a eso? ¿Considera que el régimen quiere tapar esta situación, hacer que pase desapercibida?

No es ajeno a nadie lo que sucede hoy con los medios de comunicación, unos censurados y otros autocensurados, todo ello debido al acoso del régimen, no solo a los dueños de estos medios, sino también a los periodistas y comunicadores sociales que intentan cubrir estos hechos que son noticia nacional.

Sector Perro Seco en Ciudad Bolívar con más de 25 familias afectadas.

Para que tengas una idea, en la capital de estado

Bolívar, Ciudad Bolívar, antigua Angostura, el sector comercial está a orillas del río, lo que bien se conoce como Paseo Orinoco y el gobierno regional cerró el acceso por medidas de prevención, lo que entendemos, pero el día 19 de agosto Diosdado Cabello visitó la ciudad y realizó una rueda de prensa controlada en este paseo donde no le permitieron el acceso a los periodistas y comunicadores independientes, dejando entrever las costuras de la censura y del derecho oportuno a la información.

Adicional a este tipo de hechos –prosigue el dirigente de Gremios VP-, hemos recogido la impresión de muchos sectores, donde denuncian el acoso de los cuerpos de seguridad contra las familias afectadas para forzarlos a que no exterioricen la crisis por el tema de las inundaciones a medios de comunicación, todo ello con el chantaje de una fulana ayuda que en muy pocas ocasiones les ha llegado, evidenciando su afán de esconder esta crisis que es palpable por su magnitud.

Lea también: Diputado Juan Andrés Mejía y el caso CITGO: “Debemos al mundo una millonada”

-La pregunta anterior tiene como base lo que hemos visto a través de las redes sociales, lo cual habla de una situación dramática. ¿Las fotos y videos que se han presentado son la realidad de esta tragedia?

 Venezuela vive uno de los peores cercos comunicacionales de la historia, por ejemplo vemos como muchas personas intentan entrar a medios digitales independientes sin éxito, por el hackeo constante, y son las redes sociales que aún el régimen no controla, por las cuales nos informamos. Los mismos habitantes se han convertido en reporteros de su misma tragedia con el tema de las inundaciones y son estas gráficas y videos los que mantienen al tanto a la comunidad nacional. Lo que sí, siempre recomendamos es verificar las fuentes, para que una situación real no pase a ser rumor o desinformación.

 CUBA SÍ, VENEZUELA NO

-¿Considera que ha sido oportuna la respuesta del alto gobierno ante esta catástrofe? ¿Qué han aportado, qué ha hecho el régimen de Maduro y cada uno de los gobernadores de los estados que se encuentran bajo las aguas?

Te voy a hablar del caso especifico del estado Bolívar y los reportes que nos llegan y que nosotros mismos hemos constatado en la atención en este tipo de catástrofes como son las inundaciones, y podemos decir que tenemos un gobierno indolente e incapaz, ya que los problemas de fondo de las miles de familias no han sido atendidas como deben ser. Para el régimen de Maduro no existe la catástrofe generada por las inundaciones, esa es la verdad.

En los siete estados afectados por las inundaciones no se ven camiones descargando las 12 toneladas de ayuda humanitaria que el gobierno recientemente envió a Cuba por la tormenta Alberto, esto se traduce en luz para la calle y oscuridad para la casa.

La distribución de simples mosquiteros a hogares aledaños a las inundaciones para evitar la proliferación de enfermedades a causas de las aguas estancadas, es un karma por parte de las autoridades.

Los habitantes expresan su molestia –continúa Cardozo-, por las constantes visitas de órganos del Estado, realizando censos y prometiendo soluciones que nunca llegan; esto se ha convertido en el común denominador en todos los sectores afectados por estas grandes inundaciones.

 -Tengo entendido que se han establecido refugios para la atención médica y alimentación de los damnificados. ¿Son suficientes? ¿De dónde han salido los recursos económicos para tales fines?

En los diferentes municipios del estado Bolívar se han habilitado escuelas como refugios provisionales. En Heres son 14, en Caroní 13, Cedeño 5 y Sucre 6, para un total de 38 refugios oficiales, y según la apreciación de los que ahí pernoctan, la atención es precaria. Fuera de la alimentación y el agua potable que reciben de parte del gobierno, la atención médica es casi inexistente, y ya muchos están copados, razón por la cual los afectados han acudido a sus familiares para aliviar su situación en estos momentos tan difíciles.

-Si en condiciones normales los venezolanos carecen de alimentos y medicinas, me imagino que la situación es grave en esos estados frente a esta tragedia. ¿Considera que es hora de solicitar incluso colaboración a los países de la región y a organismos internacionales para que presten ayuda?

 

Avenida Principal al malecón del Paseo Orinoco, en ambos sentidos, totalmente cubierta por el agua.

Si estuviéramos frente a un gobierno serio, sincero, que reconociera que está corto de recursos o se declarara incapaz para encarar la situación  con la verdadera intención de aliviar las necesidades frente a esta grave situación, la ayuda humanitaria a esta tragedia sería una opción, pero contrario a ello el gobierno prefiere ver a un pueblo hundirse en su sufrimiento, antes de abrir un canal humanitario y dejar ver su incompetencia en solucionar y atender a las cientos de familias afectadas por las inundaciones.

 

-Son innumerables las ayudas internacionales que el gobierno ha rechazado, en detrimento de un pueblo que sufre todo tipo de calamidades y las inundaciones son solo una de ellas, pero que dejará secuelas por un largo tiempo.

 -Como dirigente político, ¿cuál ha sido su papel, en qué ha orientado su acción?

 Nosotros creemos que un líder político, debe ser primero un líder social, y bajo esta premisa, hemos enmarcado nuestra lucha, acercándonos a las comunidades, no solo a conocer sus necesidades, sino también a tratar de aliviarlas, y en este período de inundaciones, la ayuda la hemos redoblado. Pese a todo tipo de limitaciones que tenemos, sobre todo económicas, nuestro equipo visitó recientemente el sector de Perro Seco, a orillas del Orinoco, en Ciudad Bolívar, donde atendimos a mas de 12 familias, en un operativo médico asistencial, acompañado de un plato solidario de comida, con juegos recreacionales para los niños. Esto nos causa una gran satisfacción que la traducimos en ánimos, para continuar ejerciendo una verdadera política social.

Lea también: Presidente de Comisión de Ambiente AN: Maduro es el principal culpable del desastre ambiental del país

INUNDACIONES HISTÓRICAS

 -La verdad, que yo recuerde, inundaciones de esta magnitud no se presentan con mucha frecuencia. ¿Tiene usted algunos datos históricos que nos permitan establecer algún tipo de comparaciones?

 La actual crecida del Orinoco en Ciudad Bolívar, la antigua Angostura, donde nuestro Libertador Simón Bolívar dio su célebre discurso de Angostura, alcanzó este año una cota histórica de 18,34 metros sobre el nivel mar, solo superada por la crecida de 1892 con 19,14 metros. En este mismo siglo tuvimos dos grandes crecientes, una en 1943 con 18,03 metros y la otra en 1976 con 18,05, de esta última existen gráficas en blanco y negro de las curiaras paseando por el centro del paseo Orinoco y parte de la ciudad.

 -¿A juicio de los expertos ¿cuánto tiempo puede pasar para que bajen las aguas, para que la situación en cuanto a las inundaciones como tales vuelva a un plano que podríamos llamar de normalidad?

 Es tradición con la crecida del Orinoco la pesca de la sapoara, que solo se ve cuando el río está suficientemente alto como para que este populoso pez, que hasta una canción tiene, pueda salir de sus lagunas donde se reproducen, esto sucede por lo general a principios de agosto, ya a mediados de ese mismo mes el río empieza a bajar sus niveles.

Este año –agrega Marco Cardozo- los pronósticos y las estadísticas fueron diferentes, pues el río llegó y mantuvo su cota máxima de 18.34 hasta el 26 de agosto, ya iniciando su descenso al día siguiente, pudiendo tardarse más de tres semanas en volver a cotas seguras, por ser una crecida atípica.

Es importante resaltar que las secuelas de esta crecida dejan a su paso una devastación y daños ocultos a viviendas, que si no son atendidas de manera adecuada por los entes oficiales, podrían causar focos de infecciones por la proliferación de hongos y baterías, una vez queden expuestas las zonas inundadas.

LA SERPIENTE DE 7 CABEZAS

 -Comente algo sobre la leyenda de la serpiente de siete cabezas del Orinoco, porque mucho se ha hablado de eso en estos días en las redes sociales.

(Risas) Sí, la culebra o hidra de 7 cabezas es una historia que ha pasado de generación en generación. Se dice que mientras el agua no tape la piedra del medio, que es una roca referencial de los niveles del río, la culebra permanecerá en su sitio, pero las casualidades y coincidencias de verdad que existen, ya que el día 21 de agosto cuando el río que casi tapa la piedra, se sintió un temblor muy intenso generando pánico y recordando la mitológica culebra de las 7 cabezas

-Por último, ¿qué llamado de solidaridad le hace a los venezolanos en estos momentos tan duros y difíciles para los habitantes de esos estados?

Hoy Venezuela vive uno de los peores momentos de su historia y las necesidades son cada día mayores en los sectores populares, y esto de las inundaciones se agrega a la lista que por cierto es muy larga. Y ante la incompetencia gubernamental, la ayuda y solidaridad es muy importante, por eso que tu aporte por muy pequeño que sea, es vital, para aliviar tanto sufrimiento.

IMPORTANTE Y NECESARIO: URGE LA AYUDA PARA LOS AFECTADOS

Frente a la desidia gubernamental, se hacen esfuerzos desde Caracas para proporcionar ayuda a los venezolanos que sufren la calamidad de las inundaciones en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Monagas.

“La Asamblea Nacional, los ex presos políticos del régimen, la juventud de Voluntad Popular, y el Parlamento Amazónico que presido, trabajamos para recibir y recolectar donativos, desde el centro de acopio que tenemos instalado en la Plaza Francia de Altamira, para ayudar a nuestros hermanos víctimas de las inundaciones debido al desbordamiento del Orinoco y también del Caroní”, declaró el diputado Ramón Flores Carrillo.

“Esta acción la continuaremos hasta que sea necesario y estamos convencidos que la respuesta no será otra que  la solidaridad que siempre ha caracterizado a los venezolanos”, añadió el parlamentario, quien ofrecerá, junto al diputado de Amazonas, Romel Guzamana, una rueda de prensa el venidero miércoles, donde dará a conocer mayores detalles sobre el proceso de recolección y lo que se vive en esas siete entidades.

 “Exhortamos igualmente al Ejecutivo para que cumpla con sus responsabilidades sociales y diseñe una estrategia a gran escala para proteger a los habitantes de los estados afectados, llevar alimentos no perecederos, colchonetas, hamacas, agua potable, medicinas, etc., amén de que no debe olvidar la deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas, que son los más vulnerables”, recordó Flores Carrillo.

Twitter: @Alconde 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil