Sucesos

Al menos 30 nigerianos murieron en ataque del grupo terrorista Boko Haram

Al menos 30 soldados nigerianos murieron durante un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra una base militar en el nordeste de Nigeria, informaron fuentes militares.

Perdimos al menos a 30 hombres en combates contra los terroristas de Boko Haram, que atacaron nuestras tropas en Zari”, explicó un oficial, que prefirió mantener su anonimato.

Este ataque se produce en un contexto de aumento del número de acciones violentas contra el ejército nigeriano.

Llegó una gran cantidad de insurgentes en camiones que transportaban armas pesadas”, explicó el oficial. “Implicaron a los soldados en una batalla que duró una hora”.

“Su fuerza de disparo era tan potente que las tropas se vieron obligadas a replegarse temporalmente antes de la llegada de refuerzos” terrestres y aéreos, añadió.

Los asaltantes estaban equipados con “material militar”, seguramente robado durante los anteriores ataques a bases del ejército, según otra fuente militar contactada por la AFP, que ofreció un balance similar de víctimas.

Una facción de Boko Haram, el grupo del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), cuyo jefe Abu Mosab Al Barnaui se separó de la rama tradicional dirigida por Abubakar Shekau, reivindicó este ataque en un corto comunicado el viernes por la noche.

El oficial nigeriano indicó no obstante que “los ‘terroristas’ también sufrieron fuertes pérdidas tras el bombardeo”. En un comunicado oficial publicado el sábado por la mañana, la fuerza aérea afirmó igualmente haber “destruido dos camionetas armadas y neutralizado varios ‘terroristas’ en Zari”.

Este pueblo está situado a 27 km de la ciudad de Damasak, en la frontera con Níger, una zona donde opera el ISWAP. Esta sección ataca en contadas ocasiones a los civiles; su objetivo principal es el ejército nigeriano o la fuerza regional conjunta, que sufrieron importantes pérdidas con el aumento de ataques de las últimas semanas.

En un corto comunicado, el ISWAP también afirmó el miércoles que mató a “varios” soldados nigerianos en un ataque con mortero contra la base militar de Arge, en la región del Lago Chad. La AFP no pudo por el momento confirmar la información.

El pasado 8 de agosto, los insurgentes mataron a 17 soldados y un civil en un ataque contra una base militar cerca de la localidad de Garunda. A finales de julio, hombres armados llevaron a cabo un ataque con explosivos contra un puesto de control militar cerca de Monguno, matando al menos a 11 soldados y tres civiles.

La insurrección en Nigeria y su represión por el ejército dejó más de 20.000 muertos y unos 2,6 millones de desplazados desde 2009.

Fuente: AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close