fbpx
Economía

Reconocen que la UE le exigió “demasiado” a Grecia durante la crisis económica

Los países de la Eurozona “han exigido demasiado” a Grecia a cambio de los rescates que han proporcionado al país durante los años de la crisis económica, según declaró el antiguo presidente del Eurogrupo, el político neerlandés Jeroen Dijsselbloem en una entrevista con la televisión neerlandesa.

Algunas horas antes, el Gobierno heleno anunció el primer programa económico elaborado por el Ejecutivo, sin intervención externa, en ocho años.

“En materia de reformas, hemos exigido demasiado al pueblo griego”, afirmó el político. “Las reformas son lo suficientemente difíciles de conseguir en Un país que cuenta con un Gobierno en perfecto funcionamiento, algo que no ocurría en Grecia en ese momento”, añadió.

Grecia logró salir “con éxito” del último programa de asistencia financiera de tres años pactado entre Atenas y sus acreedores internacionales en 2015, según aseguró este pasado mes de agosto el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, que ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria en el país.

El MEDE informó que los 24.100 millones de euros restantes disponibles en virtud del volumen máximo del programa de 86.000 millones de euros no han sido necesarios para Grecia.

Grecia también recibió préstamos por valor de 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre 2012 y 2015, por lo que el importe total desembolsado por ambos fondos de rescate ha ascendido a 203.770 millones de euros.

Durante la crisis, la economía griega decreció más de un cuarto, empujando a casi un tercio de la población hacia la pobreza y obligando a miles de sus ciudadanos a mudarse a otros países de la Unión Europea.

“Obviamente, Grecia no es un ejemplo de éxito”, apuntó Dijsselbloem. “Su crisis ha sido tan profunda que no podemos llamarlo una victoria”. El político neerlandés presidió el consejo de ministros de Finanzas europeos desde 2013 hasta enero de 2018, por lo que lideró decenas de reuniones centradas en el rescate financiero a Grecia.

Sólo unas horas antes de las declaraciones de Dijsselbloem, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, destacó que el próximo programa económico que presente el Gobierno será el primero elaborado por el Ejecutivo en los últimos ocho años, durante los que el país ha estado sometido a las condiciones del rescate internacional.

“Por primera vez en ocho años se ha creado un cierto espacio fiscal y quiero abordar con ustedes una justa distribución”, afirmó Tsipras durante un acto con motivo de la Feria Comercial de Tesalónica, según recoge la agencia de noticias griega AMNA.

La prioridad, ha explicado Tsipras, es ayudar a que los grupos sociales que han llevado el peso del ajuste fiscal del rescate puedan beneficiarse ahora de la recuperación. “Podemos ser optimistas sin ser complacientes”, apostilló.

Asimismo, Tsipras defendió la necesidad de introducir reformas que eviten que el país vuelva a caer en la bancarrota y ha destacado que el programa del Gobierno incluye propuestas y sugerencias del empresariado.

La Feria Comercial de Tesalónica reúne a políticos, destacados líderes empresariales y es donde tradicionalmente el primer ministro presenta su programa económico al inicio de curso político.

Fuente: El Economista

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close