Gaby Arellano desde Colombia: “Venezolanos que huyen del país no son migrantes, son refugiados”

Por Alfredo Conde

Entrevistada para Zeta, la parlamentaria, exiliada en Bogotá,  reitera que urge activar el protocolo de Acnur, que se establece cuando existen desplazamientos forzosos entre fronteras, como es el caso de los venezolanos que en forma masiva huyen cada día más del país, “por causa de la narco-tiranía”

 La diputada Gaby Arellano, actualmente en el exilio en Colombia, en conversación exclusiva para Zeta, dijo que “las fronteras de Venezuela son las fotografías más claras de la emergencia humanitaria que se vive a causa del fracasado modelo político de Nicolás Maduro, quien “condena al pueblo a morir de hambre”.

La parlamentaria, electa por el estado Táchira y dirigente nacional de Voluntad Popular, afirmó que el objetivo de Maduro “es que seamos cada día más pobres y menos libres” y llamó a los demócratas del mundo a unir esfuerzos para detener el avance de un régimen “que no solo causa pérdidas de vidas de venezolanos cada hora, sino que es una corporación delictiva que amenaza el desarrollo del hemisferio y la paz del mundo”.

Arellano desde que se vio forzada a tomar la vía del exilio

Gaby Arellano se ha mantenido en permanente contacto con Migración Colombia para poder atender el caso de los venezolanos. En la foto, durante un encuentro con l Director Nacional de Migración del vecino país, Kristian Kruger.

se ha dedicado a prestar ayuda a los desplazados venezolanos y ha sido una sonora voz para solicitar un corredor humanitario en la  frontera.

 -Diputada, a pesar de que no existe un conflicto bélico en Venezuela, lo que se está viviendo en lo que respecta a la alimentación y medicinas, por citar solo dos problemas muy graves, se asemeja mucho a lo que hemos visto en otras naciones en que sí ha habido una lucha armada. ¿Cuál es su opinión al respecto, cómo calificaría el caso venezolano?

 -En Venezuela existe hoy una emergencia humanitaria compleja, causa del desplazamiento forzoso de miles de hermanos por todo el continente, que huyen del territorio por un temor fundado, es decir, los venezolanos tienen MIEDO en mayúscula, miedo a morir de hambre, miedo a morir de mengua en un hospital o miedo a terminar siendo víctima del hampa. El porcentaje de desnutrición infantil, iguala a gran parte de los países africanos, lo que conlleva, según los convenios internacionales, a tratar a la población venezolana como una población vulnerable, ya que una mafia secuestro el Estado, solo con el objetivo de tener una corporación delictiva internacional. Tiene como objetivo la dominación de un pueblo a través de un apartheid, que se logra al implementar a la fuerza el carnet de la patria como único medio para poder medianamente acceder a los alimentos. Es una mafia que solo piensa en tener poder con lujos y privilegios, para controlar los principales mercados del tráfico de armas, drogas, minerales…

-Maduro condena a un pueblo a morir de hambre, solo para mantener una narrativa de mentiras que justifica todo lo ilícito del mundo.

-Que recuerde desde al menos casi un año, concretamente desde septiembre de 2017, usted aboga y solicita un corredor humanitario en la  frontera, en especial con Colombia. ¿Qué se ha logrado en este sentido?

 -El corredor humanitario en la frontera se activa cuando un pueblo está en condiciones vulnerables ya que no tiene acceso a lo básico para vivir. Al ver la negativa de Maduro por aceptar ayuda internacional, para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, decidimos que se podría activar el protocolo de Acnur, que se establece cuando existen desplazamientos forzosos entre fronteras, que es lo que se vislumbraba desde agosto de 2017 cuando Nicolás Maduro impuso el fraude de la asamblea nacional constituyente. Las fronteras de Venezuela son las fotografías más claras de la emergencia humanitaria que se vive a causa de un fracasado modelo político.

-Luego de unos años –prosigue Arellano-, se ha agudizado más la crisis en la frontera y los demócratas del continente tienen claro que los venezolanos no son migrantes cualquiera, son calificados por Acnur, ONU y OEA como refugiados. Países como Argentina han enviado misiones humanitarias en la frontera colombo venezolana. Como los cascos blancos, el consejo de refugiados de Noruega tiene carpas de atención a niños y madres en gestación en la frontera, Caritas Internacional tienes comedores y algunos albergues que brindan un plato de comida a miles de venezolanos no solo en la frontera con Colombia, sino también en Brasil, como Acnur en Brasil que tiene campamentos de refugiados venezolanos en la frontera.

-Luego de un año continuamos solicitando a toda América Latina que activar el corredor humanitario en la frontera venezolana  requiere de un fondo económico internacional de grandes dimensiones, que permita ordenar ese gran desplazamiento humano, con controles sanitarios que previenen proliferaciones de enfermedades endémicas como el paludismo, que hoy abunda en Venezuela por el caos del sistema de salud. Luego de un año, logramos el pasado 30 de enero de 2018 que la Asamblea Nacional acordara en plenaria solicitar a la ONU el corredor humanitario para atender las emergencias en la frontera.

-Lamentablemente, América Latina –añade la diputada de VP-, no estaba preparada para la crisis de refugiados que causó el régimen de Maduro, pero luego de la cumbre parlamentaria de Cúcuta el pasado 1º de junio, los parlamentos de la región estamos trabajando para impulsar políticas que podamos para atender la crisis de refugiados y lograr convertir esta crisis en una oportunidad de integración en la región. Al tener políticas migratorias actualizadas, no solo beneficiará a los desplazados, sino se podrá usar el talento venezolano para el crecimiento productivo de América.

-Entiendo que la negativa del régimen de Maduro de reconocer la existencia de una emergencia humanitaria se traduce en la piedra de tranca que impide una efectiva ayuda de los países fronterizos en favor de los venezolanos.

 -El objetivo de Maduro con su proyecto político es que seamos cada día más pobres y menos libres. Los demócratas del mundo debemos unir esfuerzos para detener el avance de ese modelo que no solo causa pérdidas de vidas de venezolanos cada hora, sino que es una corporación delictiva que amenaza el desarrollo del hemisferio y la paz del mundo.

 -En relación a Colombia, en concreto durante el gobierno de Juan Manuel Santos ¿en qué se avanzó y qué se espera del nuevo presidente Iván Duque y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez? En junio pasado se reunió con ellos, ¿podríamos ser más optimistas?

 -El señor Santos y su gobierno fueron cómplices de Maduro, al permitir que los grupos irregulares de Colombia tomaran el control de la frontera, como principal paso de todo lo ilícito que se siembra en territorio neogranadino y que se distribuye por el mundo desde Venezuela. Por la frontera pasan los principales elementos que sostiene la narco tiranía. Los principios políticos del nuevo gobierno de Colombia serán medulares para lograr la libertad de Venezuela y el crecimiento del continente.

 -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya se ha pronunciado sobre la urgencia que existe de establecer un corredor humanitario con Venezuela. También lo hizo el pasado 5 de agosto el hoy expresidente Santos de Colombia. Se le han hecho solicitudes a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para la apertura de corredores humanitarios en la frontera venezolana debido a la escasez de medicamentos y alimentos. ¿En qué punto se encuentra todo esto?

 -Se están realizando todos los pasos diplomáticos y abordando los económicos para que la región atienda la crisis de refugiados venezolanos en el hemisferio, la seguridad, el orden y controles de asistencia humanitaria en las fronteras venezolanas, lo que salvará vidas y debilitará las mafias de la narco tiranía.  Con Acnur y OEA estamos trabajando para evitar que más venezolanos mueran en las fronteras por culpa de la hambruna que promueve Maduro.

Lea también: Panorama político: La gran oportunidad de la ONU y la OEA

ÉXODO SIN PRECEDENTES

 -Precisamente, el hoy expresidente Santos desde la Casa de Nariño presentó el decreto que beneficia a los migrantes a través  permisos temporales de residencia y trabajo, a más de 400 mil venezolanos. Es un paso, un avance, pero la cifra de migrantes venezolanos hacia territorio colombiano dicen que es mucho mayor. ¿En cuánto se calcula esa cifra, porque no todos se habrían inscrito en el censo de Migración Colombia?

 Siempre agradecidos con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú y los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Mauricio Macri de Argentina y hasta Santos de Colombia, por haber generado beneficios migratorios para los venezolanos en este 2018, pero lamentablemente las cifras de desplazados venezolanos por América se igualan a los desplazados sirios en otros continentes, lo cual requiere atenerse a los protocolos que estima Acnur y en especial América Latina, para hacer cumplir el convenio de Cartagena firmado por todo el hemisferio en 1984. Estos permisos temporales no cobijan  a los más desposeídos venezolanos, ya que para optar a tales permisos o visas, requieres de pasaporte y antecedentes penales que te haya apostillado el régimen de Maduro; por lo tanto, la gran mayoría de venezolanos que huyen de la hambruna no tiene como acceder a tales documentos. Es por ello que en cifras se evidencia que tales beneficios no cubren a la mayoría, ni tiene alcance total para reinsertarse a la sociedad, en especial en el tema laboral. 

-En Colombia para junio de 2018 –apunta Gaby

Arellano- habían 1 millón 500 mil venezolanos y solo 800

El número de desplazados venezolanos a los países más cercanos aumenta a diario

mil habían podido acceder al PEP (Permiso Especial de Permanencia), de los cuales 400 mil fueron para aquellos venezolanos que ingresaron antes del 2 de febrero de 2018 con pasaporte por un punto oficial de Migración Colombia, y los otros 400 mil son los venezolanos sin pasaporte que se censaron desde el 8 de abril de 2018 hasta 6 de junio de 2018, en un operativo especial. Es decir, todo aquel venezolano que ingresó con pasaporte a Colombia desde 3 de febrero de 2018 hasta la fecha  se encuentra irregular en este momento y se estima que deben haber unos 55 mil. A esta cifran se deben agregar los centenares que ingresan por las decenas de trochas que a diario llegan al territorio colombiano sin ningún control. Las cifras que nosotros estimamos para finales de 2018 serán más de 2 millones de venezolanos en territorio colombiano.

 -En el caso de Perú –continúa la diputada tachirense- hasta el 4 de agosto de 2018 habían ingresado por pasos oficiales 400 mil venezolanos, pero solo 179 mil estaban en proceso para optar al PTP (Permiso Temporal de Permanencia). El gran cuello de botella para optar a este status migratorio es la ficha de Interpol, que te exige los antecedentes penales dados por el Estado de Venezuela, sumado que por la alta demanda se ha generado todo una mafia de cobros en dólares, variable que obstaculiza más el proceso para los venezolanos.

En Ecuador para julio 2018, habían ingresado 500 mil venezolanos de los cuales solo 90 mil estaban en proceso de obtener la visa, pero el gran problema que enfrentan los venezolanos es que para tramitar tal visa debes cancelar 300 dólares y llevar los antecedes penales certificados por el Estado venezolano. Los dólares y los papales en reglas son las grandes limitantes que tiene un venezolano para regularizarse en Ecuador.

En Argentina habían llegado hasta agosto de 2018, 300 mil venezolanos, de los cuales solo 110 mil tienen el DNI (Documento Nacional de Identidad). A Argentina puedes ingresar con la cédula de identidad, ya que por la legislación del Mercosur el venezolano puede ingresar por vía Brasil con solo portar cédula de identidad venezolana, pero de nuevo la tranca para acceder al DNI es el registro policial certificado por Venezuela, Argentina tiene una política de puertas abiertas para los  venezolanos y con la mano de obra profesional ha impulsado una política de emigración ordenada y repoblación de su territorio.

En Chile, hasta julio de 2018, hay 380 mil venezolanos, de los cuales 147.429 mil entraron desde enero a julio de 2018. De ellos, solo 9 mil han entrado con la visa de responsabilidad democrática. Desde abril 2018,  64.932 mil venezolanos han solicitado la visa democrática, es decir, hay 42 mil solicitudes en trámite en el consulado de Chile en Caracas y para poder acceder a la visa democrática debes tener pasaporte.

 -Cierro con Brasil en lo que respecta a Suramérica. En ese país hay cerca de 120 mil venezolanos para agosto de 2018. El estado central de Brasil con Acnur ha conformado refugios en Roraima para los venezolanos más desprotegidos que llegan a este territorio, les ofrecen orientación psicosocial, que ha impulsado políticas de inserción a la sociedad laboral, donde el ejército ha generado traslados de centenares de venezolanos para el interior de Brasil vía aérea. Allá se aplican más los protocolos sanitarios y de seguridad, pero las correspondientes a las tribus indígenas han hecho más complejos los controles.

-Dentro de este marco de acción de la apertura de un corredor humanitario, ¿en que está trabajando, en qué está enfocada la diputada Gaby Arellano en la actualidad?

 En visibilizar la tragedia que causa el desplazamiento forzoso de miles de hermanos, en propiciar todos los elementos que comprueban que los venezolanos no son migrantes, son refugiados, y en lograr para los connacionales las mínimas garantías legales para que en el menor tiempo el venezolano pueda obtener un puesto laboral que le permita enviar recursos para que la familia que queda en Venezuela no muera de hambre. También en tratar de salvar vidas de nuestros hermanos que salen con enfermedades crónicas, el activar al 100% el protocolo de Acnur en las fronteras, etc. Desde que me tocó exiliarme, en abril de 2018, trabajo sin descanso en tres áreas:

1- Aumentar la asistencia humanitaria en las fronteras, es decir, el corredor humanitario en la frontera.

2- Impulsar sanciones económicas en América Latina para los jerarcas de la narco tiranía, principales responsables de la hambruna y miseria que hoy golpea a los venezolanos.

3- Impulsar la necesidad que se active el artículo 14 del Estatuto de Roma.

 Lea también: Siete estados anegados por el Orinoco “Para Maduro no existe la catástrofe que han causado las inundaciones” 

-Gaby, ¿qué radiografía o diagnóstico puedes ofrecer de la actual situación de los venezolanos que cruzan la frontera colombo-venezolana; los que se quedan en Colombia y de aquellos que circulan por ese territorio en su tránsito para llegar a Ecuador, Perú y más hacia el sur?

 El desplazamiento forzoso de miles de hermanos se incrementa cada vez que hay un golpe a la Constitución de Venezuela por parte de la tiranía. Veamos estos números:

Salida diaria promedio de venezolanos por el puente Simón Bolívar 2017 y 2018:

Abril: 4 mil (sentencia del TSJ contra la AN).

Mayo: 9 mil (lanzamiento de la anc).

Julio: 13 mil (imposición de la fraudulenta anc).

Octubre: 35 mil (fraude de las elecciones a gobernadores).

Diciembre: 47 mil (fraude de las elecciones municipales)

Febrero: 56 mil (lanzamiento de Maduro al fraude de las presidenciales).

Mayo: 70 mil (se consuma el fraude presidencial)

Agosto: 90 mil (destrozo de la economía con la reconversión).

 

-Los venezolanos que salen luego de mayo de 2018 son en su mayoría del centro y oriente del país, pertenecientes a las clases E y F. Un gran porcentaje de ellos no sabe qué le depara la vida al otro lado del puente, pero prefieren dormir en una plaza y en las calles de otro país que vivir en casas en Venezuela. Quiero agregar que cada día aumenta la llegada de venezolanos con cuadros altos de desnutrición. No cabe duda de que cada día más se asemeja nuestra frontera a la de los países del Medio Oriente y África.

 

-¿El pueblo colombiano en general, cómo observa y siente la masiva presencia de venezolanos en su país, a causa de la crisis que los azota?  Lo pregunto porque en otros países, por informaciones que llegan a través de las redes sociales en especial, el recibimiento en algunos casos no ha sido lo que deseamos. Entendemos, claro, que quienes así proceden son minorías.

 

-Luego de visitar hace semanas a Lima, Quito, Buenos Aires, de vivir exiliada en Bogotá desde abril 2018 y visitar con frecuencia el Norte de Santander, digo con propiedad que los venezolanos han encontrados muchas manos amigas en gran parte del continente. Creo que lo que algunos sensacionalistas expresan de xenofobia contra el venezolano por las redes sociales es algo muy mínimo.  Lo que reina en Colombia y América es solidaridad.

 

LA DURA EXPERIENCIA

 

-Para concluir, algo de ti. Sé que los venezolanos, en especial el noble y bravo pueblo del Táchira, están muy atentos a tus pasos. ¿Qué tan difícil es estar relativamente lejos, ver cómo siguen violando la constitución y la persecución contra ustedes los diputados? ¿El caso más reciente el de Juan Requesens y también su hermana, Rafaela, ella presidenta de la Federación de Centros Universitarios? ¿Cómo drenas todo eso y qué mensaje envías a los venezolanos?

 

-Desde 2014 he vivido muy de cerca los ataques de la narco-tiranía; he vivido con hermanos presos políticos, caso Rosmit Mantilla, Daniel (Ceballos), El gato de Aragua (Alexander Tirado), Leopoldo (López), me ha tocado sepultar a seres queridos como es el caso de Rodolfo González, asesinado en el Sebin. Me ha tocado ver desmembrar a mi familia, ahora mis hermanos no están en Michelena (Táchira), ahora están en varias ciudades de Latinoamérica… Me ha tocado tener a la gran mayoría de mis compañeros de partido en el exilio, Lester (Toledo), Ana Karina (García), Juan Flores, (David) Smolansky, (Carlos) Vecchio entre otros,  vivir allanamientos a las sedes de mi partido, ataques a mi casa. Desde 2014 sé que en Venezuela hay un Estado forajido, que persigue, tortura a todos los que piensen distinto y por eso estoy convencida que el peor momento de barbarie de una tiranía, es en su etapa final. Todo lo vivido durante estos últimos cuatro años ha sido el proceso final de este modelo que entre más abominable sea, es porque más débil y solo se encuentra.  Lo hecho al diputado  Juan Requesens en estas últimas semanas, en vez de amilanarnos, debe darnos mayor fuerza para avanzar hasta lograr el quiebre del modelo, es por ello que invito a todos a continuar en las protestas de calle, que aunadas a la presión internacional, nos darán el día de la libertad que todos anhelamos.

 

-Los invito a no seguir en esa narrativa de dividirnos entre quienes están afuera o quienes están dentro del territorio, porque todos desde nuestras trincheras podemos aportar para la liberación, para la transición hasta lograr la transformación de nuestra amada Venezuela, donde todos los derechos sean para todas las personas.

-Mi mayor reto diario –precisa Arellano para concluir- es no dejar que el odio inunde mis acciones, nosotros seremos gobierno y debemos reconstruir el país desde la reconciliación, con visión de gerencia, no desde la venganza, como lo hizo Chávez y lo hace Maduro, porque así nunca haremos la Venezuela potencia de América y el mundo.

Twitter:@Alconde