DestacadoEspaña
Destacados

Torra asegura que está dispuesto a llegar tan lejos como Puigdemont

Mientras el Parlamento catalán sigue cerrado por las desavenencias entre los independentistas, el grupo de JuntsxCat ha vuelto a reunirse este miércoles en Bruselas para estar cerca de su líder, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde hace casi un año. Al encuentro ha acudido también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no descarta abrir las cárceles para que salgan los políticos presos en caso de una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.

Estoy dispuesto a llegar tan lejos como llegó el president Puigdemont” para lograr la independencia de Cataluña, ha dicho Torra en una rueda de prensa conjunta con el expresidente fugado. Puigdemont promovió el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán el 27 del mismo mes, que no fue reconocida por ningún país del mundo y tras la que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 y destituyó al Govern catalán.

Torra sostiene que él no se debe ni a la Constitución ni al Estatuto, sino únicamente “al pueblo de Cataluña a través de su representante legítimo que es el Parlament“, cuya voluntad de independencia ya se expresó el 1-O y el 27-O. “Mi única obediencia y mi única lealtad es al Parlament de Cataluña“, ha asegurado el presidente de la Generalitat. Y lo único que acepta negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez es “un referéndum de autodeterminación vinculante, consensuado con el Estado y reconocido internacionalmente”.

Sobre los políticos presos, Torra ha insistido en que “no aceptaremos ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados“. ¿Significa eso que abrirá las cárceles a los políticos presos como ha sugerido en varias entrevistas?, le han preguntado los periodistas hasta en cuatro ocasiones. El presidente de la Generalitat ha optado por las evasivas, pero en ningún momento ha descartado este escenario.

Con información de Juan Sanhermelando/El Español.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close