La Vida

Descubre por qué tu vagina no huele bien

La zona íntima femenina tiene un olor característico que no es ni bueno ni malo; la vaginaes una cavidad húmeda donde se acumulan desde partículas de sudor y grasa, hasta la lubricación natural que despide el cuerpo. Sin embargo, cuando el olor es demasiadofuerte, podría tratarse de algo más. ¿Qué significa?

Las mujeres prestamos mucha atención a esta particularidad de nuestro cuerpo, especialmente porque se nos ha enseñado que el olor a vagina es algo desagradable, aunque ésta se encuentre en perfectas condiciones.

Aún así, hay algunas señales que indican que el olor que estás produciendo no es saludable y que podrías estar sufriendo de alguna enfermedad sin saberlo. Te explicamos cuáles.

1.- Hongos

El olor que despide la zona íntima infestada con hongos, es bastante evidente. Esto ocurre principalmente por un exceso de reproducción de bacterias, las cuales habitan de forma natural en el cuerpo pero que pueden descontrolarse si hay cambios de humedad en nuestra vagina.

Estos son provocados por no secar bien después del baño, usar ropa sintética o demasiado ajustada y por aplicar productos perfumados como cremas o lubricantes no exclusivos de uso sexual.

2.- Enfermedades de transmisión sexual

Ahora bien, un cambio radical en el comportamiento de tu vagina puede ser señal de algo más grave, por ejemplo una enfermedad sexual, la cual se adquiere por contacto genital.

Las causas de estas infecciones pueden ser desde un simple contacto sexual hasta la presencia de enfermedades como la gonorrea y a veces es el hombre quien trae la infección pero es en el cuerpo de la mujer donde se manifiesta.

Si esto te pasa con frecuencia, por ejemplo que tu olor cambie o sientas incomodidad, picazón e irritación, ambos deben acudir al doctor para detectar la causa.

3.- Cáncer en el útero

En un caso más delicado, el olor fuerte que sale de tu vagina podría ser señal de presencia de cáncer en el cuello del útero, que una vez que alcanza un nivel avanzado sin recibir tratamiento, produce un olor similar al de huevos podridos.

Cuando el cambio de olor es producido por esta causa, no hay presencia de otros síntomas, excepto quizá la presencia de secreciones, pero no hay irritación ni picazón.

Para evitar que la vagina produzca un olor desagradable, basta con tener una higiene correcta. Lavar bien con agua y jabón neutro, enfatizando en los pliegues de los labios y secar bien. Evita las duchas vaginales y usa ropa interior limpia y de algodón la mayoría del tiempo.

Fuente: Soy Carmín
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close