fbpx
Latinoamérica

Desobediencia cubana insta a la población a votar por el “NO” en reforma constitucional

Organizaciones del exilio hicieron un llamado en Miami a decir “No” a la reforma constitucional que el régimen lleva adelante en Cuba. Cuba Decide y más de 70 organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla proponen una campaña de desobediencia civil para obligar al Gobierno comunista a una consulta popular.

Rosa María Payá, que encabeza la iniciativa Cuba Decide, dijo a Televisión Martí que se está proponiendo “la eliminación de todo ese texto, de toda la reforma constitucional, porque no nace del pueblo“.

La activista agregó que también proponen la realización de Plebiscito Vinculantepara que sean los cubanos quienes decidan si quieren una nueva constitución a partir de la Asamblea Constituyente integrada por delegados elegidos en elecciones libres y plurales.

El régimen castrista ha orquestado una especie de referendo para intentar legitimar una reforma a la Carta Magna, propuesta y aprobada por la Asamblea del Poder Popular, una reforma que en su articulado le atribuye al Partido Comunista todos los poderes de manera constitucional.

Si el cubano vota “Sí” por estas enmiendas continuará un solo partido, ideológicamente y policíacamente, controlando la sociedad cubana. Y si vota “No” va a continuar lo mismo que han tenido en 60 años”, señaló Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Los presentes acordaron además de la eliminación del articulado castrista, la convocatoria a una consulta popular vinculante y que se el cubano de a pie quien tenga la posibilidad de manifestar su criterio de una manera legítima.

Fuente: Martí

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close