Juventudes Socialistas de España apoyan a la diáspora venezolana

«Queremos que nos contéis los problemas que podáis estar teniendo aquí, y en que os podemos ayudar». Con estas palabras dio inicio el Foro «Venezuela Presente, Futuro» que se llevó a cabo el pasado jueves 6 de septiembre de 2018 en la Casa de la Cultura de Salamanca en Madrid, organizado por la Plataforma Ayuda Venezuela y las Juventudes Socialistas (PSOE).

En el evento se hicieron presentes Omar Anguita, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, Luis Lorente y Raquel Barahona de las Juventudes Socialistas de Madrid.

También estuvieron presentes el Ex Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; Lester Toledo en representación de Voluntad Popular; Luis Ignacio Guédez por la CAUSA R; el Diputado Ramón López por el Parlasur y miembro de Primero Justicia; Manuel Rodríguez, Coordinador de la Plataforma Ayuda Venezuela y Nieves Álvarez, en representación de la organización política Vente Venezuela. El evento contó también con la moderación del activista político venezolano en el exilio, Álvaro Moreno, y la asistencia de la Concejal del Partido Ciudadanos, Silvia Saavedra, y de la portavoz del Partido Popular en el distrito de Salamanca, Macarena Puentes.

Los presentes analizaron y debatieron durante más de dos horas, la situación política venezolana y las implicaciones de la crisis económica y humanitaria que vive el país, al tiempo que solicitaron a los representantes del Partido Socialista Obrero Español, su mediación ante el Gobierno Español frente a los problemas que enfrenta la diáspora venezolana, siendo estos el reconocimiento del estatus de refugiado, la concesión de las solicitudes de asilo, la revisión de los casos de los jubilados y pensionados venezolanos en territorio español y el endurecimiento de las sanciones hacia el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

En respuesta a los representantes de la diáspora venezolana en España, los militantes de las Juventudes Socialistas de España se comprometieron con los líderes venezolanos a elevar estas inquietudes ante el próximo Comité Nacional de su partido y manifestarle a sus autoridades dichas peticiones y las preocupaciones propias que dijeron sentir al escuchar estos testimonios.

Durante el foro se honró a los presos políticos de Venezuela y se recordó especialmente que hoy, 7 de septiembre, se cumple un mes del secuestro del Diputado Juan Requesens.

En voz de Luis Lorente y de Omar Anguita, «el tema Venezuela no reviste un asunto de derechas o de izquierdas, sino de libertad y democracia frente a totalitarismo y destrucción de vidas». Por ello, rechazaron contundentemente en nombre del PSOE, al régimen de Nicolás Maduro, y garantizaron su pleno respaldo a la oposición democrática venezolana.