fbpx
España

¿Cuál es el misterio? Ministros de Sánchez y consejeros de Torra han mantenido reuniones secretas

El Gobierno de Pedro Sánchez y Govern de la Generalitat, Gobierno de la Generalidad, se han visto en la necesidad de mantener diálogos sinceros y cada vez más directos, debido al apoyo de los partidos independentistas para mantener a Sánchez en La Moncloa.

Una buena muestra de este aumento del diálogo son las constantes reuniones que miembros del Gobierno mantienen semanalmente con altos cargos del Govern de la Generalitat. A priori, forman parte de la agenda que acordaron en su primera reunión los presidentes Sánchez y Quim Torra, pero en realidad, muchas de estas reuniones se convocan en secreto y sin avisar previamente a los medios de comunicación. En algunos casos, el ministerio de turno manda después una nota de prensa mientras la Generalitat guarda silencio; en otros, ambos ejecutivos niegan la mayor hasta que pruebas documentales lo certifican.

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, es la más abonada a las reuniones secretas en los ministerios. El miércoles pasado, la número tres del Govern y estratega del desafío separatista, viajó hasta La Moncloa para reunirse discretamente con la vicepresidenta Carmen Calvo.

De este encuentro no trascendió absolutamente nada hasta al cabo de dos días, cuando algunas fuentes empezaron a señalar que se había producido el encuentro y horas más tarde ambos equipos acabaron confirmándolo, aunque con la boca pequeña. En esa ocasión, fue Calvo quién citó a Artadi sin informar previamente ni a Sánchez ni a Torra, que en las horas previas y posteriores se intercambiaban mensajes subidos de tono a través de los medios de comunicación. Fuentes conocedoras del encuentro afirman que la vicepresidenta española pidió a Artadi que moderaran las posiciones, algo a lo que la consejera catalana se comprometió.

Este jueves, Elsa Artadi volvió a viajar a Madrid para reunirse con el número dos del ministerio de Administraciones Territoriales, Ignacio Sánchez Amor. La reunión, que tampoco figuraba en agendas oficiales, fue confirmada horas después de acabar por el equipo de comunicación del ministerio, mandando una nota de prensa explicando que ambos políticos habían tratado los asuntos en materia de conflictividad en el Tribunal Constitucional y el traspaso de competencias a la Generalitat. Sin especificar más y dejando en más reuniones a lo largo del viernes, con cargos de menor rango de las dos administraciones, la concreción de ambos asuntos.

También Sánchez y Torra han hablado sin comunicarlo a los medios de comunicación y, por extensión, a la opinión pública. Según ha podido saber OK DIARIO, y han confirmado fuentes de Moncloa y la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra han hablado telefónicamente tras la reunión de más de dos horas en Moncloa, y en plena polémica por la guerra de símbolos en las calles catalanas.

Aunque la apertura de nuevas vías de diálogo debería ser un hecho positivo, sorprende que ambos gobiernos traten una cuestión tan relevante con tanta discreción. Miembros de los dos ejecutivos desconocen hasta qué punto se están celebrando reuniones al más alto nivel, aunque sí les consta que el diálogo es permanente. Una falta de transparencia evidente por parte de dos gobiernos que hacen gala de la regeneración.

Con Información de OK Diario

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close