Maduro esconde la peor devaluación del bolívar con la reconversión monetaria

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Mientras el dólar se disparó en el último año en 178.913%, el salario fue aumentado solo

Detrás del plan de recuperación económica al que el mandatario Nicolás Maduro se refiere prácticamente todos los días en cadena de radio y televisión, se esconde la peor devaluación que se haya visto en este país, además de que a pesar que en el anuncio realizado por primera vez, dijo que no se seguiría emitiendo dinero desde el Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez monetaria se disparó de manera nunca vista.

En agosto de 2017, el dólar oficial en el sistema Dicom costaba 3.445 bolívares fuertes. Al cierre de agosto de 2018, luego de la reconversión monetaria, la eliminación de los ilícitos cambiarios y una serie de medias que viene implementando el Ejecutivo, el oficialismo ha devaluado el bolívar y producido una subida del precio de la divisa oficial a 61,67 bolívares soberanos, que son 6.167.000 bolívares fuertes, se trata de una subida de 178.913% en apenas un año.

La subida del dólar oficial es mucho más drástica que la subida del dólar paralelo en el mismo período, desde 13.333,33 bolívares fuertes a 101,43 bolívares soberanos que representan 10.143.000 bolívares fuertes, esto arroja un alza de 75.972,52%.

Maduro planteó una reconversión monetaria que le resta cinco ceros a la moneda anterior, lo que le ha evitado seguir imprimiendo billetes de alta denominación y de esta manera ocultar las enormes cifras que se estaban produciendo en las operaciones comerciales, afectando operaciones incluso electrónica, lo que dejaba obsoletas muchas cajas registrados y los límites de pago con dispositivos POS.

El trabajador venezolano y los pensionados cargan con la peor parte, si se compara el aumento de sueldo que Maduro ha decretado con el del dólar oficial, el primero queda muy por debajo del alza del dólar en el sistema oficial. En agosto de 2017 el salario mínimo con el bono alimenticio era de 325.544,18 bolívares fuertes, ahora ha sido aumentado a 198.000.000 bolívares fuertes, que con la reconversión serían 1.980 bolívares soberanos, se incluye en el monto la tasa del bono alimenticio, un alza de sólo 60.721%.

Los venezolanos han quedado sorprendidos con el alza de los precios de los alimentos. El mismo oficialismo produjo una subida de precio de rubros básicos, los cuales han desaparecido en una ola de compras nerviosas que han sido apalancadas por la propia administración Maduro que continúa subsidiando una parte del consumo a través del carné de la patria. La lenta reposición de los anaqueles y vitrinas se hace con rubros a precios nuevos y que se están devorando el salario que todavía los trabajadores no cobran la primera quincena.