fbpx
Latinoamérica
Destacados

Bachelet pidió tomar “todas las medidas disponibles” sobre Venezuela y Nicaragua

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones, Unidas, ONU, Michelle Bachelet, llamó este lunes, durante su primer discurso ante el Consejo de DD.HH, a “tomar todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones” en esta materia en Venezuela y Nicaragua.

La exmandataria chilena, quien asumió el 1 de septiembre y juró el cargo el día 5 ante el secretario de la ONU, António Guterres, en Nueva York, aseguró que “el número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”.

“Sí, es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos. Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van. En ambos países, la Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes“, dijo Bachelet en su discurso.

Lea también Arreaza denuncia supuestos planes de “conspiración militar” de EE.UU. contra Venezuela

El movimiento transfronterizo de esta magnitud no tiene precedentes en la historia reciente de las Américas, y la vulnerabilidad de los que se van también ha aumentado: personas mayores; mujeres embarazadas; niños, incluidos menores no acompañados; y las personas con problemas de salud cruzan la frontera en números crecientes”, agregó.

Asimismo, resaltó que desde la publicación en junio de último informe sobre Venezuela, la oficina que preside “ha seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionadas con la malnutrición o enfermedades prevenibles, así como sobre violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, los malos tratos y las restricciones a la libertad de expresión”.

“El Gobierno (de Maduro) no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto de cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017″,  aseveró.

En cuanto a Nicaragua, Bachelet señaló que la cantidad de nicaragüenses que huyen, “como resultado de la crisis en curso en el país, incluido el deterioro de los derechos humanos”, está aumentando “exponencialmente”, por lo que lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega de expulsar a la misión de la ONU de la nación la semana pasada. “Pedimos al Consejo que fortalezca su supervisión del país”, enfatizó.

Con información de AFP

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close